Aida Loperena, de Smart Comfort, ha sido la ganadora del Premio Emprendedora, convocado por primera vez por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) en el marco de los premios que la entidad organiza anualmente y en los que ha colaborado CEIN.

La entrega de los premios Emprendedora, Empresaria y Directiva 2019 tuvo lugar este miércoles en un acto celebrado en el Hotel Tres Reyes que fue presidido por María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra.

El propósito del premio Emprendedora es impulsar el emprendimiento femenino, mostrar ejemplos de mujeres emprendedoras y así contribuir al desarrollo empresarial femenino de nuestra comunidad.

Aida Loperena, la ganadora de esta primera edición, es Ingeniería Técnica Agrícola en Industrias Agroalimentarias por la UPNA, y puso en marcha en diciembre de 2016, junto a su socio Gabriel Viscarret, la empresa Smart Comfort. En 2016 consiguió el primer premio al proyecto más innovador en la categoría general de los premios Iníciate de CEIN. También tomó parte en el programa de aceleración Impulso Emprendedor en 2017, y desde 2018 desarrolla su actividad en el Vivero de Innovación de CEIN.

El objetivo de Smart Comfort es mejorar la productividad en el sector ganadero en general y en la cría intensiva en particular, a través de la mejora del bienestar animal y de las condiciones ambientales de las granjas. De esta forma se obtiene carne de mejor calidad que repercute directamente en una alimentación más saludable para el consumidor final. En un sector mayoritariamente masculino, para Aida, mujer y con un proyecto tecnológico, el reto consistió en reducir los costes energéticos, aumentar la tecnificación, digitalización e innovación, en este caso a través de un sistema automatizado de calefacción por infrarrojo lejano de diseño propio.

Premios Empresaria y Directiva 2019

Igualmente, se hizo entrega a Silvia Ezquerra de Talleres Ezquerra Seamers y a Ekaterina Bukareva, de Sistemas Eléctricos Lowind, de los premios Empresaria y Directiva Navarra 2019, respectivamente.

Silvia Ezquerra Lavega es presidenta de Talleres Ezquerra Seamers, con sede en San Adrián, una de las empresas que forman EZQUERRA GROUP. Desde el año 2007, tras el fallecimiento de su padre, D. Pablo Ezquerra, ha contribuido a la consolidación y crecimiento de la empresa familiar logrando posicionarla como un actor referente en la industria alimentaria a nivel nacional e internacional en fabricación, reconstrucción y mantenimiento de cerradoras y llenadoras de envases metálicos, utilizadas por las empresas del sector de la alimentación dedicadas a las conservas vegetales, cárnicas, de pescado y envasistas.

Ekaterina Bukareva fue nombrada en marzo de 2016, 29 años, directora general de Sistemas Eléctricos Lowind, una empresa navarra dedicada principalmente a la instalación de parques eólicos. A lo largo de estos años, Lowind ha abierto delegaciones en 5 países (Sudáfrica, Chile, Uruguay, Argentina, México), ejecutado proyectos en 11 naciones de 3 continentes diferentes, instalado casi 2.000 MW de potencia eólica, casi el doble con la que cuenta toda Navarra, y espera alcanzar un crecimiento del 100% en la cifra de negocios e incrementar un 47% las personas del equipo con relación a 2016.

Suscríbete al sistema de notificaciones