Fundada en 2014, los planes de futuro de esta startup instalada en los Viveros de CEIN pasan por nuevos desarrollos específicos para las plantaciones de manzano así como para las producciones en invernadero de tomate, pimiento, calabacín o berenjena, entre otros.

 

La sostenibilidad constituye uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector primario. Superada la fase de la mecanización, los productores buscan fórmulas que maximicen los resultados de sus explotaciones dentro de una relación “amable” con el entorno natural que les rodea. Muestra de ello es su búsqueda de alternativas al uso del plástico y, sobre todo, de sistemas que minimicen el uso de fitosanitarios, especialmente  todos aquellos de origen químico. Estamos ante una clara tendencia de futuro en la que la startup navarra Plag-e, instalada en el Vivero Agroalimentario de Tudela de CEIN, se encuentra a la vanguardia. Su solución no puede resultar más sencilla a la vez que efectiva. Que sean los propios insectos la primera línea de defensa de nuestros cultivos frente a las plagas provocadas por… otro insectos. Como hemos comentado, simple pero muy efectivo.

¿Cómo definiríais vuestra empresa?
Somos una empresa familiar que se dedica a la producción y venta de OCBs (organismos de control biológico) que son unos insectos depredadores o parasitoides de plagas en cultivos. Es una forma sostenible y ecológica de controlar plagas tanto en campo abierto como en invernadero.

¿Cuándo os pusisteis en marcha y qué os motivó a ello?
Hace 6 años mi hermano llevaba investigando en su casa el tema de la producción de dichos OCBs porque hay muy poca información al respecto. Entonces vimos la oportunidad y decidimos hacerlo por nuestra cuenta.

¿En qué momento se encuentra vuestro proyecto y cuáles son vuestros planes a futuro?
Este va a ser el tercer año que vendemos ‘Anthocoris nemoralis’ para control de Psila del peral (un tipo de plaga que afecta gravemente a este tipo de árboles, debilitándolo y provocando deformaciones en sus partes más afectadas). A partir de ahí, nuestro plan de negocio pasa por la  I+D+i para producir y vender otros OCBs para control de plagas en manzanos e invernaderos (tomate, pimiento, calabacín, berenjena, etc).

 

“LO MÁS POSITIVO ES VER CRECER TU PROYECTO”

 

¿Cuál es el servicio que más valoráis del Vivero?
Sobre todo valoramos los conocimientos y las herramientas que nos hacen llegar para mejorar la gestión de la empresa o su fiscalidad, por citar solo algunos ejemplos

Una recomendación o consejo para aquellos emprendedores que se encuentren en vuestra situación. ¿Por qué deben dar el paso y empezar a emprender su propio proyecto?
Si algo nos ha enseñado este proyecto es que nada hay comparable con la libertad que sientes a la hora de trabajar para ti mismo. Es muy emocionante también ver cómo el proyecto crece y se cumplen los objetivos que te habías marcado en un primer momento.

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre de la Empresa: Plag-e (Plant-e productos naturales S.L.)

Año Fundación: 2014

Fundadores: Paula Arellano; Imanol Arellano; Gorka Arellano

Sector de Actividad: Agricultura

 

Suscríbete al sistema de notificaciones