Con equipos de monitorización de indicadores ambientales operativos en los cinco continentes, Kunak Technologies se encuentra en un momento de consolidación y crecimiento tras su paso por el Vivero de Innovación de CEIN.

 

La calidad del aire en pistas de atletismo de México, Etiopía, Mónaco o Japón está vigilada a tiempo real por un dispositivo que mide los niveles de varios contaminantes. Se trata de una iniciativa de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que busca sensibilizar sobre los efectos de la contaminación atmosférica. Y el dispositivo por el que han apostado es de cuño navarro, diseñado y fabricado por la empresa Kunak Technologies. Esta startup especializada en el internet de las cosas ha desarrollado su actividad en el Vivero de Innovación de CEIN hasta el pasado mes de mayo. Su CEO, Javier Fernández Huerta, nos cuenta su experiencia emprendedora y sus nuevos proyectos. 

¿Cómo definirías Kunak Technologies?

En Kunak ayudamos a empresas y organismos a monitorizar y controlar parámetros críticos en tiempo real para reducir costes, medir el impacto ambiental y mejorar la gestión. Diseñamos y fabricamos sistemas de monitorización y control inalámbricos, instrumentación medioambiental, redes de sensores e inteligencia operacional que garantizan la transmisión y aprovechamiento de la información y hacen posible su integración en otros sistemas.

¿Cuándo se puso en marcha Kunak y qué os motivó a hacerlo?

Francisco Alonso (cofundador y CTO) y yo trabajábamos juntos en Madrid en el sector aeroespacial y militar. En 2012 se empezaba a hablar de la conectividad y del internet de las cosas. Vimos que había muchas cosas por hacer en esta área y decidimos apostar por ella.

¿Cuál es el mayor hito de tu empresa?

Cada cliente satisfecho es un hito para la empresa y una gran satisfacción ver que el trabajo realizado por todo el equipo resuelve las necesidades de los clientes y les soluciona problemas. Tener actualmente equipos funcionando en los 5 continentes es un hito importante y un gran orgullo para Kunak.

¿En qué momento actual se encuentra Kunak y cuáles son vuestros planes de futuro?

Estamos en un momento muy bonito. Por un lado, estamos consolidando nuestro posicionamiento como referentes en el mercado. Dentro de esta estrategia de consolidación, estamos trabajando por la internacionalización a través de la búsqueda tanto de partners como de clientes en diferentes países del mundo.

Además, trabajamos en el desarrollo de las nuevas versiones de nuestros tres productos, que verán la luz hacia final de año. Hemos escuchado las necesidades de nuestros clientes y las estamos desarrollando. Es una de nuestras principales ventajas: somos nosotros los que desarrollamos y fabricamos nuestros equipos, por lo que somos capaces de implementar aquello que necesita el mercado. Para ello, estamos reforzando el equipo y la estructura de la compañía. Se puede decir que estamos en un momento de consolidación y crecimiento general.

 

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

 

¿Cómo fueron los primeros días en el Vivero? ¿Recuerda algún momento más o menos crítico?

Cuando estás empezando tienes muchas cosas que aprender, que conocer, que decidir… El tiempo pasa muy rápido y quieres avanzar lo máximo posible cada día. Comenzamos tres personas y en este momento formamos un equipo de 14 personas con perfiles multidisciplinares, con amplia experiencia en diferentes sectores.

Emprender es una montaña rusa, unos días todo va muy bien y otros surgen muchos problemas. Al final, hay que ser constante, trabajar duro y creer en lo que estás haciendo. Con trabajo y esfuerzo, hemos solucionado siempre todos los problemas que nos hemos ido encontrando hasta ahora.

¿Cuál es el servicio del Vivero que más valora?

La formación especializada para emprendedores; creo que es muy importante para la gente sin experiencia en emprendimiento pues son necesarios muchos conocimientos complementarios que, al comenzar una empresa por primera vez, pueden no tenerse. En el Vivero son conscientes de ello y prepararan una formación en varias áreas de la empresa que ayuda mucho al emprendedor.

¿Qué ha supuesto para tu empresa el paso por el Vivero?

Una ayuda y apoyo en todo el proceso de emprendimiento. En general, entrar en un ecosistema de empresas que comparten problemas y preocupaciones, y con profesionales que te ayudan en todo el proceso. Sin duda, un importante apoyo en los primeros años de la empresa.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a nuevas startups innovadoras que se creen en Navarra?

En primer lugar, les daría la enhorabuena por haberse embarcado en esta aventura de emprender. Y les diría que no es un camino fácil, que van a encontrar muchas dificultades y van a tener momentos duros. Pero que sigan, que continúen, que merece mucho la pena.

FICHA TÉCNICA

 

Año Fundación: 2013

Fundadores: Javier Fernández Huerta y Francisco Javier Alonso

Sector: Internet de las cosas

Suscríbete al sistema de notificaciones