http://www.navarraemprende.com/actualidad/autonomos/autonomo/otras-noticias-sobre-el-colectivo-autonomo/el-vivero-agroalimentario-nos-permite-acelerar-todo-nuestro-proceso-de-investigacion

“El Vivero Agroalimentario nos permite acelerar todo nuestro proceso de investigación”




La empresa, nacida de la aceleradora agroalimentaria Orizont y ubicada en el Vivero Agroalimentario de Tudela, trabaja en un proceso de economía circular que permita al sector defenderse mejor frente a las mieles importadas y de baja calidad.


 

Nadie sabe a ciencia cierta qué pasa con nuestras abejas. Algunos lo achacan a los pesticidas. Otros al cambio climático. Sea como fuere, su desaparición está poniendo contra las cuerdas no solo nuestros ecosistemas sino toda la cadena trófica y hasta la supervivencia del ser humano. Afortunadamente, gracias a Orizont, en primer lugar y al Vivero Agroalimentario de CEIN en Tudela, Bee Standards se presenta como una solución factible para revertir en cierta medida la peligrosa deriva que acabamos de describir. Así lo deseamos todos y, para ello, qué mejor que conocer a los promotores de una idea tan brillante como importante para nuestro futuro, ¿verdad?

¿Cómo definiríais vuestra idea de negocio?

Bee Standards es innovación tecnológica y acción social que desarrollamos sobre el terreno para recuperar los niveles de polinización natural de nuestros ecosistemas y, particularmente, nuestras abejas.

¿Cuándo os pusisteis en marcha y qué os motivó a ello?

El origen es claro. Queríamos y queremos resolver los problemas que tienen nuestras abejas. Están muriendo demasiadas en todas partes y, por eso, en 2017 empezamos a experimentar varias soluciones basadas en la economía circular. Con los resultados que obtuvimos nos presentamos en 2018 a la aceleradora agroalimentaria Orizont, fuimos seleccionados y constituimos la sociedad.

¿En qué momento se encuentra vuestro proyecto y cuáles son vuestros planes de futuro?

Vamos a presentar una primera innovación que contiene dos patentes. Se trata de una máquina que busca transformar los procesos apícolas aplicados a la economía circular para reducir el gasto y aumentar la calidad de la miel. Nuestra intención es exportar nuestro sistema a toda Europa para que el sector pueda defenderse mejor de las mieles importadas y de baja calidad.

 

PROFESIONALES E INSTALACIONES

 

¿Qué ha supuesto el Vivero para vuestra empresa?

Un apoyo muy importante en la medida en que nos ha facilitado y nos permite acelerar todo nuestro proceso de investigación.

¿Y cuál ha sido el servicio que más valoráis?

Los profesionales que integran el Vivero son de gran ayuda así como las instalaciones con las que contamos aquí en Tudela, sobre todo el laboratorio y su equipación.

¿Alguna recomendación para aquellas start ups innovadoras que empiezan a dar sus primeros pasos?

Que se animen a continuar con sus proyectos y se presenten a concursos como el de Orizont.

 



 

FICHA TÉCNICA

 

Año Fundación: 2018

Fundadores: José Luis Guillén y Sergio Sáez Guillen

Sector: I+D en apicultura