La presidenta de Navarra, María Chivite, señaló ayer, en la intervención con la que clausuró la II Feria de Trabajo Autónomo de Navarra, que la labor diaria de las trabajadoras y trabajadores autónomos «contribuye de forma decidida e imprescindible a la cohesión social y territorial de Navarra», además de impulsar su desarrollo y la economía.

La Feria es una iniciativa del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra cuyo objetivo es dar a conocer a toda la ciudadanía las actividades de las autónomas y los autónomos de la Comunidad Foral. Navarra cuenta con 47.500 personas afiliadas a la Seguridad Social como autónomas, lo que supone más del 20% de la totalidad y que conforman más del 90% del tejido empresarial de la Comunidad Foral.

La Presidenta Chivite visitó la Feria, celebrada durante este pasado fin de semana en Baluarte y que ha acogido 135 stands en los que empresas y establecimientos mostraban sus trabajos y servicios, antes de clausurar el evento con una intervención en la que señaló que «ha sido un escaparate excelente para visibilizar vuestro compromiso y la estrecha relación entre el emprendimiento y la innovación, que es uno de los pilares en los que se sustenta el Gobierno de Navarra».

Dirigiéndose a las personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos María Chivite indicó que «vuestro trabajo diario contribuye de forma decidida e imprescindible a la cohesión social y territorial de Navarra», así como a su desarrollo y su economía: «Son, desde luego, objetivos compartidos por el Gobierno de Navarra», que también coincide con «la idea de una economía de la responsabilidad, del bien común, que ponga el foco no solo en el negocio sino en la función social que tenéis. La corresponsabilidad con vuestros públicos de interés, la justicia social, la cohesión territorial y la sostenibilidad ecológica son cuestiones que deben estar presentes en las decisiones de los agentes económicos, igual que en las administraciones».

Por todo ello, la Presidenta afirmó que su Gobierno seguirá apoyando «esta economía del bien común», línea que ya marcan el Primer Plan de Trabajo Autónomo de Navarra y otras iniciativas como la base de datos de locales públicos vacíos que puedan acoger instalaciones de coworking; la bolsa de relevo de negocios para empresas sin relevo generacional; el portal navarraemprende.com, los foros colaborativos con expertos o la propia celebración de la Feria.

Asimismo, recordó que las personas emprendedoras autónomas tienen a su disposición tanto herramientas de financiación a través de Sodena, como el vivero de empresas de CEIN para transformar proyectos e ideas en planes de negocio viables, además de la plataforma para salir al exterior que posibilita el Plan de Internacionalización de Navarra.

Tras felicitar a los galardonados por su trayectoria profesional, premios que fueron entregados el sábado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, la Presidenta María Chivite cerró su intervención señalando que el Gobierno cree en el talento, la innovación, el emprendimiento, la audacia y el compromiso, «y estará ahí para que Navarra sea una comunidad pionera, vanguardista, que sea conocida y reconocida por un desarrollo económico y social innovador, igualitario y sostenible. Que ponga el acento en la formación y el talento, la transferencia del conocimiento, que potencie la creación de productos y servicios de valor añadido. Porque eso, talento, innovación, valor, es lo que nos hará ser más competitivos y generar una economía más estable y fuerte», concluyó.​​​​​​

Suscríbete al sistema de notificaciones