La  semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en una interesante jornada sobre “Ideas de negocio inspiradoras para este nuevo presente” organizada por CEIN, financiada por SNE-NL e impartida a través de la plataforma Zoom por Montse Guerrero (MBA Enterprise, Innovation and the Circular Economy por la Universidad de Bradford,  consultora de AIN especializada en Innovación y Economía Circular y colaboradora habitual en conferencias internacionales de la Comisión Europea y lidera el desarrollo de proyectos europeos en este ámbito).

La jornada, dirigida a personas emprendedoras y con interés por el emprendimiento, pretendía dar respuesta a dos cuestiones:

-¿Hay valores como la transparencia, la apuesta por lo local, la sostenibilidad, la reutilización o la equidad que te mueven a la acción?

-¿Eres consciente de que a día de hoy estos valores son uno de los mayores motivadores de compra y una de las mayores apuestas económicas por parte de la financiación y el apoyo público?

En el encuentro se abordó el presente actual, la situación y el contexto de la Economía Circular y se identificaron posibilidades de negocio existentes para personas mediante la exposición de ejemplos de modelos de negocios exitosos tanto a nivel nacional como a nivel de Navarra.

  

Montse expuso que el nuevo presente se enmarca en el PACTO VERDE EUROPEO, documento que define el marco de crecimiento de Europa y que se basa en:

-Un uso eficiente de los recursos mediante una economía limpia y circular.

-La restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación.

Apuntó que para alcanzar este objetivo hay que actuar en todos los sectores de nuestra economía y por tanto, es dentro de este marco donde han de surgir y situarse las nuevas ideas de negocio y a él han de adaptarse las ya existentes, para llegar  a ser el primer continente climaticamente neutro en 2050.

   

Añadió que lograr los objetivos climáticos y medioambientales de la UE requiere una nueva política industrial basada en la ECONOMÍA CIRCULAR, de modo que, las personas emprendedoras tendrán que identificar dónde está su oportunidad de negocio dentro de una Economía Circular.

 

Una gran fuente de inspiración son ejemplos de negocios exitosos ya existentes, en la jornada compartió y explicó ejemplos variados.

A modo de conclusión expuso que va a haber un cambio real en todos los sectores y que la nueva realidad tras el Covid-19 va a tener que ser sostenible, no se van a subvencionar actividades que no se sitúen en este marco y ha de haber un cambio de conciencia social, no de compra de productos sino del uso de los mismos.

Suscríbete al sistema de notificaciones