Actualidad

Claves para redefinir la estrategia de tu startup y adaptarte al nuevo escenario (I)

Claves para redefinir la estrategia de tu startup y adaptarte al nuevo escenario (I)

Ya ha arrancado el segundo bloque de webinars del programa “Navarra startup avanza”, que se va a enfocar en herramientas digitales y financieras que ayuden a las startups en este nuevo contexto.

Durante las dos últimas semanas de mayo un total de 23 startups navarras han asistido al primer bloque de “Navarra startup avanza”, impulsado por el Gobierno de Navarra a través de CEIN y que quiere proporcionar a empresas emergentes orientación y asesoramiento que les permitan redefinir y reenfocar su estrategia para adaptarse al nuevo escenario marcado por el Covid-19.

Este primer bloque ha constado de cinco webinars, dirigidos a ayudar a las startups a reflexionar sobre los principales aspectos que deben tener en cuenta a la hora de preparar a sus empresas para la nueva normalidad. A continuación, resumimos las claves de los dos primeros.

 

Controlar la caja y prepararse para ser invertible

 

En el primer webinar, “Impacto Covid-19 en la financiación de startups: de las métricas hacia la caja”, Mathieu Carenzo explicó que la generación de ingresos, tanto por ventas como por otras fuentes de financiación, se ha visto seriamente afectada, por lo que la principal exigencia para una empresa es tener un exhaustivo control de caja, tanto en la búsqueda de entradas como de salidas.

Empresas que antes de la pandemia tenían un potencial enorme se encuentran ahora sin facturación, mientras que otras que antes luchaban duramente por sobrevivir han encontrado en este periodo una gran oportunidad de crecimiento. Sin embargo, son aquellas que tengan “una caja” fuerte que les permita afrontar bien la situación, las que en estos momentos se encuentran en mejor posición de salida.

Esta crisis brinda una buena oportunidad a algunas empresas para intercambiar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo (gracias a las nuevas medidas de financiamiento aprobadas por el gobierno) y para que las empresas reduzcan gastos y sean más ágiles.

Sin crecimiento es muy difícil levantar capital, apuntó Carenzo. Si ir a “buscar” dinero cuando estabas casi sin liquidez no era el mejor momento, mucho menos lo es ahora. No es momento de iniciar rondas de inversión, ya que hay mucha incertidumbre en el mercado.

Es el momento en el que las empresas tienen que prepararse para ser invertibles, porque el dinero estará disponible. Sólo aquellas empresas que ya tenían un proceso de inversión abierto tendrán la opción ahora de cerrarlo. Eso sí, probablemente a un precio más bajo y con una exigencia de control por parte del inversor superior a la que era antes de la Covid19.

 

Transformación en clave digital

 

En el segundo webinar, “Nuevo consumo B2B y B2C en los sectores agroalimentario, salud-biotech y tecnologías avanzadas”Manuel Alonso Coto destacó que, en el contexto actual, y a nivel general, las marcas deben priorizar mensajes mucho más racionales e informativos, ya que los mensajes emocionales pueden ser percibidos como superfluos o incluso oportunistas.

Es importante que las marcas mantengan una comunicación periódica en forma de dialogo, en la que la transparencia adquiere un matiz aún más importante. La orientación a precio será uno de los rasgos más acusados de un consumidor frágil y vulnerable.

En el caso del Covid-19 la transformación vendrá en clave digital. El 10 de marzo, DE-CIX Frankfurt, el mayor punto de intercambio de internet a nivel global, alcanzó la cifra récord de 9,1 terabyte por segundo gracias a la explosión del teletrabajo, el e-learning, el giro del consumo a la compra on-line o al ocio electrónico.

En el sector salud-biotech, uno de los cambios más visibles es la explosión clara de la telemedicina. Se precipita también la conectividad IoT (Internet de las cosas), desde las pruebas de diagnóstico a la incorporación de dispositivos en los tratamientos respiratorios que permitan, en tiempo real, desde comprobar el flujo inspiratorio hasta la adherencia al tratamiento y el uso de éste.

Al mismo tiempo se ha producido una tremenda ebullición del uso rápido y colaborativo de los datos médicos y el uso del Big Data para analizar los datos que ha generado el Covid-19 para entender a un agente infeccioso que apareció a finales de 2019, que nos permita lograr agentes terapéuticos y el descubrimiento de una vacuna.

También destacó el uso de robots potenciados por inteligencia artificial que están siendo utilizados para la “búsqueda y captura” del virus, como el desarrollado por la danesa UVD Robots, que usa algoritmos y cuenta con sensores y luz ultravioleta para detectar y matar al virus. Pero sin duda alguna, el uso de nuestros smartphones como elemento de control pandémico está siendo un pilar fundamental en el control del Covid-19.

En otros sectores como el agroalimentario y las nuevas tecnologías las principales transformaciones derivadas de la pandemia vienen también ligadas a la digitalización. Durante este tiempo, los hábitos de los consumidores han cambiado, la edad media de los compradores en físico ha disminuido debido a la imposibilidad de los mayores a salir de casa, y, por el contrario, el consumo online por parte de este colectivo se ha visto incrementado considerablemente.

Segmentos como el fresco, que se habían resistido al canal online, han visto en este periodo sus ventas disparadas por este canal. Se afianza la omnicanalidado también llamada multicanalidad como el gran desafío para las empresas del sector. El canal delivery, que incluye las plataformas propias de las tiendas físicas de alimentación, plataformas de alimentación online y las empresas de distribución de productos de alimentación y de platos preparados pre-comprados online, se ha visto claramente reforzado durante este periodo.

Acerca del autor: master_nav

X
X