CEDERNA GARALUR participó esta semana, en concreto, el miércoles 12 de febrero por la tarde, en el foro ‘DN en vivo’ en Otsagabia, foro organizado por Diario de Navarra en el marco de una semana que este medio ha dedicado al fenómeno preocupante de la despoblación en el Pirineo navarro.

Alrededor de 80 personas procedentes de distintos valles del Pirineo participaron en una sesión abierta, constructiva y enriquecedora que se prolongó alrededor de dos horas.

Sobre el fenómeno de la despoblación en el Pirineo se ha venido alertando y trabajando desde hace años desde distintos colectivos locales y ahora parece tener eco en las instituciones y se espera y desea que se adopten medidas efectivas para minimizarlo.

Por una parte intervino Silvia Calvo Petrotx (Txantxalan) que puso voz a los tres colectivos sociales que trabajan en el Pirineo en materia de despoblación: Bizirik Gaude en el valle de Salazar y Almiradío de Navascués; Pirinioan Lan eta Bizi en la zona de Erro-Aezkoa; y Txantxalan en Burgui-Valle de Roncal y expuso la labor de sensibilización en torno a esta materia que se ha desarrollado partiendo desde la ciudadanía y destacó la importancia del trabajo en red entre los distintos valles.

Por otro lado, Joseba Martínez Rey, vicepresidente de la Mesa del Pirineo (integrada por cargos electos) y concejal de Erro expuso el intenso trabajo realizado recientemente en la ponencia parlamentaria sobre el Pirineo y, ya en la actual legislatura, cómo se está colaborando con el Gobierno en mesas sectoriales para priorizar acciones de cara a impulsar un Plan del Pirineo.

Asimismo intervino Jesús Mª Rodríguez Gómez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, quién expuso las líneas de actuación iniciadas esta legislatura y anunció qué puede esperar la ciudadanía pirenaica del Ejecutivo en los próximos años.

Alfonso Ventura Amatriain, médico de Ochagavía, mostró la situación general de los servicios en el Pirineo, centrándose especialmente en la salud y el envejecimiento poblacional.

Y para finalizar las emprendedoras Virginia Mikeleiz Compains y Maia Ederra Barber, de la micro cooperativa Eutsi (que se centra en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la infancia y la juventud) mostraron un ejemplo de apuesta joven por el autoempleo y la vida en el Pirineo, contaron su experiencia, con sus dificultades, aprendizajes y logros.

Desde CEDERNA GARALUR, al igual que se hizo con Eutsi en sus orígenes, se está trabajando y apoyando otras iniciativas emprendedoras que próximamente se pondrán en marcha en el Pirineo, se irán presentando en este portal y que ponen una nota de luz y mucha ilusión frente a esta tendencia gris de la despoblación.

En la segunda parte del encuentro las personas ponentes abordaron y dieron claves desde sus perspectivas, a tres temáticas: qué necesita el Pirineo por encima de todo; qué potencialidades tiene y que cabría fomentar; y cómo potenciar el vivir en el pueblo tras años de frases como ‘esto no tiene futuro’.

Para finalizar se abrió una ronda de intervenciones y se proyectó un adelanto del documental Eki.librio, grabado en el valle de Salazar.

Diario de Navarra organiza estos foros de encuentro, reflexión y debate con la ciudadanía y la participación de expertos, en torno a temáticas de actualidad. En los mismos han participado ya más de 1.200 personas. Los foros están centrados en los temas que afectan al conjunto de Navarra y que generan preocupación e interés en los ciudadanos. Además de esas preocupaciones generales, Diario de Navarra también aborda, a través de estos DN en Vivo, cuestiones más locales, para lo que traslada los encuentros a las zonas y pueblos de la Comunidad donde se produce el debate, y recoge así la opinión de los protagonistas.

A modo de conclusión señalar que la despoblación que azota la comarca del Pirineo navarro es, sin duda, la problemática que más preocupa a sus vecin@s y prueba de ello es el amplio tejido asociativo que ha germinado en los últimos tiempos para llamar la atención de las instituciones e implicar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones.

El Pirineo reclama un futuro vivo, digno y feliz frente a la despoblación y CEDERNA GARALUR cree firmemente que el apoyo al emprendimiento con el objeto de que se pongan en marcha nuevas iniciativas empresariales en el medio rural y se mantengan y consoliden las existentes es una herramienta fundamental en este proceso de reducción de la despoblación.

Los habitantes del Pirineo son conscientes de que el destino pasa por sus manos pero también son conscientes de que necesitan ayuda, es decir, su apuesta por vivir en la zona pasa con contar con el respaldo de las instituciones.

 

Suscríbete al sistema de notificaciones