http://www.navarraemprende.com/actualidad/autonomos/autonomo/financiacion-autonomo/telum-therapeutics-capta-41-millones-de-euros-en-su-primera-ronda-de-financiacion

Telum Therapeutics capta 4,1 millones de euros en su primera ronda de financiación




Telum Therapeutics (‘Telum'), empresa biotecnológica ubicada en el vivero de innovación de CEIN, que desarrolla nuevos tratamientos para enfermedades infecciosas, ha anunciado la captación de 4,1 millones de euros en su primera ronda de financiación. La ronda está liderada por Invivo Ventures, junto a la coinversión de Clave Capital y CDTI-Innvierte.



Telum empleará estos fondos para avanzar hasta fases clínicas en uno de sus candidatos frente a infecciones provocadas por bacterias multirresistentes y un segundo compuesto con un mayor rango de acción hasta fases preclínicas avanzadas.



El programa principal de Telum es una nueva terapia de investigación dirigida a infecciones provocadas por Escherichia coli multiresistente (con diferentes grados de resistencia a los antibióticos). Telum tiene previsto comenzar los primeros ensayos clínicos en pacientes a finales de 2022.



Las infecciones por Escherichia coli tienen uno de los mayores índices de mortalidad en pacientes según la Organización mundial de la salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de EE.UU., que estiman unas muertes anuales por ineficacia de los actuales antibióticos frente a infecciones bacterianas superiores a 650.000 muertes/año a nivel mundial. Las previsiones para el año 2050 estiman más de 9 millones de muertes al año ante la dificultad de encontrar herramientas que frenen dicha escalada.



Telum Therapeutics fue creada en Navarra en el año 2019 por Roberto Díez, con más de 13 años de experiencia en el sector de los antibióticos en instituciones como el CSIC y la Universidad Rockefeller de Nueva York. Junto a él está Rubén Díez, con amplia experiencia financiera en entidades como Banco Santander y CESCE. Junto a ellos, dentro del accionariado de la compañía se encuentran Sodena, que ha participado desde su fundación, y AN S. Coop. (Grupo AN).