Recientemente se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas convocadas por el Gobierno de Navarra para subvencionar los gastos iniciales de empresas de nueva creación y de aquellas que han trasladado su domicilio social y actividad a la Comunidad Foral en el último año (entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019). Se concederán, en total, 250.000 euros, según recoge la Resolución 74E/2019, que regula las bases de la convocatoria.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 31 de julio, siempre que no se haya agotado el crédito presupuestado con anterioridad, y se deberán tramitar obligatoriamente por internet, a través de la ficha de ayudas publicada en el catálogo de trámites del portal navarra.es.

Se concederán ayudas para financiar los gastos generales necesarios para iniciar una actividad, así como otros gastos más específicos, como la formación, la consultoría, el registro de patentes y el acondicionamiento de los locales. Se otorgará, además, una ayuda adicional a las iniciativas empresariales que sean promovidas por mujeres, personas con discapacidad o jóvenes; creen empleo; realicen actividades en sectores identificados como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), o continúen con la actividad por mediación de la Bolsa de Relevo de Negocios.

Pueden solicitar las ayudas tanto las personas físicas (empresarias y empresarios individuales) como las sociedades mercantiles (empresas societarias) y las sociedades sin personalidad jurídica (sociedades irregulares) que tengan domicilio social y realicen su actividad en Navarra.

Entre otros requisitos, deben estar inscritas en el Registro Industrial de Navarra, si procede; dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y al corriente en los pagos de este impuesto; tener correctamente realizados todos los trámites con la Seguridad Social o con la mutualidad correspondiente (altas, comunicaciones de nueva actividad, etc.), y no estar incursas en las prohibiciones establecidas para obtener una subvención.

Gastos subvencionables

En el apartado de gastos generales, se subvencionarán los gastos realizados para iniciar la actividad con 750 euros en el caso de empresarias y empresarios individuales, 2.000 euros en el de empresas societarias y 1.500 euros en el de sociedades irregulares. Estos gastos no requieren ser justificados.

Asimismo, se subvencionará el 50% de los gastos derivados de las actividades de formación relacionadas con la puesta en marcha de la empresa; la consultoría sobre las acciones de estrategia de negocio, los estudios de viabilidad y el marketing; el registro de marcas y patentes, y la reparación o conservación de locales que conlleven un gasto mínimo de 500 euros (IVA excluido). En cualquier caso, el importe máximo será de 300 euros para formación, consultoría y patentes, y 1.000 euros para acondicionamiento de locales. Los gastos deberán haberse facturado y pagado entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Además, habrá una ayuda adicional, acumulable, de 300 euros para empresas promovidas por mujeres, personas con discapacidad o jóvenes; de 300 euros (con un límite de 600 euros) para las que creen empleo; de 300 euros para las que realicen alguna actividad en los sectores identificados como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3); y de hasta 2.000 euros para aquellas que continúen con la actividad empresarial por mediación de la Bolsa de Relevo de Negocios.

Las ayudas están acogidas al régimen de minimis que regula la Unión Europea y no son compatibles con otras convocatorias que subvencionen los mismos gastos, como por ejemplo, las ayudas para la promoción del empleo autónomo, que concede el Servicio Navarra de Empleo-Nafar Lansare.

La convocatoria se enmarca dentro del segundo Plan de Emprendimiento en Navarra 2017-2019, que contempla medidas dirigidas a fomentar la acción emprendedora en Navarra para generar empleo y contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad Foral.

Suscríbete al sistema de notificaciones