Los trabajadores autónomos siguen siendo “muy reacios” a la cotización para cubrir las prestaciones por cese de actividad, así como la de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, según UPTA-UGT.

En abril, el número de cotizantes cubiertos por estas prestaciones ascendió a 10.159 trabajadores autónomos navarros, un 0,18 % menos que en marzo, según los datos aportados por esta organización que indica que Este dato representa el 22,22 % del total de cotizantes.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, la escasa acogida de esta cotización voluntaria tiene varios orígenes, el primero, la dificultad por la que atraviesa el colectivo, ya que todos los autónomos están reduciendo sus costes y no pueden asumir fácilmente cotizaciones complementarias; sin embargo, la principal causa es la falta de información.

En este sentido indica en un comunicado que la campaña que tenía que haber realizado la Seguridad Social junto con las mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, entidades gestoras de la prestación, continúa pendiente, sin que las organizaciones de autónomos conozcan las causas de este retraso.

Por otra parte, después de seis meses en que ya se pueden pedir las prestaciones, ni las mutuas ni la Seguridad Social han dado ninguna información sobre la evolución del sistema, a pesar de haber sido requeridas por UPTA-UGT en diversas ocasiones, según subraya.

Sin embargo, añade, la información de la que dispone la organización es que un escaso 10 % de las solicitudes están siendo aceptadas, por lo que se está generalizando la sensación en el colectivo de que es “prácticamente imposible acceder a esta prestación de acuerdo a los criterios que las entidades gestoras están aplicando”.

Al respecto Sebastián Reyna, secretario general de UPTA a nivel estatal, ha indicado que, de continuar esta ausencia de información, “UPTA pedirá a los representantes sindicales en las mutuas que soliciten en la próxima reunión de las Comisiones de Control la información individualizada en cada mutua, a fin de poder hacer un balance propio y presentarlo a la opinión pública”.