Los inmigrantes extracomunitarios siguen siendo el único colectivo que crece con fuerza en afiliación en Navarra. Mientras que los inmigrantes procedentes de países comunitarios ganaron el pasado año 16 activos para el trabajo autónomo español, los que vienen de países de fuera de la UE creen en 105.

Las cifras hablan por sí solas. En el último año ha habido un incremento de 121 autónomos inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social. Aún así, en diciembre, los afiliados inmigrantes autónomos han descendido en 12 activos.

UPTA-UGT Navarra que el colectivo inmigrante tiene una especial capacidad para emprender nuevas actividades, por lo que la organización seguirá pidiendo al nuevo Gobierno que se profundice más en el fomento del autoempleo entre este colectivo favoreciendo el mismo, especialmente haciendo más flexible el acceso al trabajo por cuenta propia entre los extranjeros no comunitarios.

Por sectores de actividad, la hostelería ha registrado un incremento de 23 afiliados en el último año. Otro sector que ha incrementado la afiliación de una manera importante ha sido el comercio. Ha ganado 65 activos en el último año. En el lado contrario está la construcción, que ha perdido en el último año 54 afiliados. Además, los chinos siguen liderando la afiliación extracomunitaria y suman ya 339 activos, que representa el 12.13% de la afiliación extranjera al RETA .

Fuente:
ATA NAVARRA (Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra)