Sólo el 16,2 % de las empresas de Navarra toma medidas para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal, según un estudio de Sigma Data Security sobre cumplimiento de la normativa de protección de datos en las empresas españolas.

Ese porcentaje es inferior al de las empresas que han inscrito sus ficheros en el Registro General de Protección de datos (un 17,6 %), según establece el artículo 26 de la Ley de Protección de Datos, informa en un comunicado la compañía Fellowes Ibérica, que ha puesto en marcha la campaña “Ni rastro del dato” para concienciar a las empresas sobre esta materia.

En el conjunto del Estado, el 19,30 % de las empresas ha declarado la existencia de sus ficheros pero sólo el 17,8 % toma medidas de seguridad, lo que implica que un cierto número de empresas, conscientes de que tienen obligaciones en materia de protección de datos, se limitan a cumplir la “más visible” de éstas sin realizar un verdadero trabajo de adaptación.

La falta de información que hay todavía en la materia es el principal argumento con el que justifican las empresas su posición en este tema a pesar de que las sanciones por incumplimiento de la ley, que pueden llegar hasta los 600.000 euros, se incrementaron el pasado año en un 58 %.

El hecho de que entre las sanciones se encuentren infracciones por el hallazgo de documentos confidenciales en la vía pública revela la “escasa concienciación” que existe entre las empresas de la importancia de la destrucción de documentos, señala Fellowes Ibérica.