Dada la actual situación económica, donde las cifras de desempleados superan los cinco millones de parados, y teniendo en cuenta el papel tan importante que tiene el autónomo como potencial generador de empleo, la encuesta realizada desde ATA presta especial atención al capítulo de las contrataciones y las medidas y bonificaciones que el nuevo marco laboral establece para el colectivo.Y aquí es donde los datos reflejan un halo de esperanza: el 25,7% de los autónomos encuestados – uno de cada cuatro – tiene intención de contratar a al menos un trabajador a lo largo del presente ejercicio. Porcentaje, que duplica al registrado en el último barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA – realizado en diciembre de 2011 – donde únicamente el 10,8% de los autónomos mostraba su intención de aumentar la plantilla. Por su parte, el 68,9% de los autónomos no tiene ninguna intención de realizar nuevas contrataciones y el 5,4% no sabe o no contesta.

De ese 25,7% de autónomos con intención de contratar, el 35,9% – uno de cada tres – afirma que el principal motivo de animarse a aumentar la plantilla se debe fundamentalmente a los incentivos que se recogen en la reforma laboral, entre los que se encuentran la deducción fiscal de 3.000 euros por contratar menores de 30 años o la bonificación de la cuota empresarial durante tres años por la contratación de jóvenes menores de 30 años y trabajadores mayores de 45, frente al 58,2% de los autónomos, que achacan esa decisión a otros motivos.

Para el amplio porcentaje de autónomos que no tiene intención de aumentar la plantilla a lo largo del año – el 68,9% del total de encuestados – el motivo principal para casi la mitad (49%) reside en la caída de la actividad; para algo más de uno de cada cinco (21,8%) en dificultades económicas; el 15,8% declara que en este momento está llevando a cabo reducciones en la plantilla y el 13,4% de los encuestados que no tiene intención de contratar lo atribuye a que la propia actividad no precisa de ningún trabajador.

Encuesta: dDe las 1.213 encuestas recibidas, han sido dadas como válidas 1.200. La encuesta registra un error muestral en las respuestas del 2,8 para un nivel de confianza del 95%.

Fuente:
ATA NAVARRA (Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra)