La Comunidad Foral de Navarra cuenta con 91 trabajadores autónomos más en el mes de mayo respecto abril, aunque éstos no llegan a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Mientras que en 2011 hablábamos de la cifra de 46.415 activos, ahora los dados de alta en el RETA son 45.831.

Los datos del crecimiento sin duda corresponden a las previsiones positivas para la etapa de verano, aunque la suma de ellos no compensa todavía la fuerte caída producida en el mes de enero, por lo que los datos interanuales con respecto a mayo de 2011 son negativos, decreciendo en 584 activos en Navarra.

Sólo en caso de que se mantenga el crecimiento durante los meses de julio y agosto, que en los dos pasados años han sido negativos, “podría recuperarse en parte los efectos negativos de comienzos de este año”, aseguran desde UPTA-UGT Navarra.

A nivel nacional todas las Comunidades Autónomas han incrementado el número de autónomos salvo Asturias, que pierde 57. En el lado contrario, precisamente por el efecto ya indicado, están Baleares, con un incremento de 2.604, Andalucía, que ha registrado un aumento de 1.137 y Cataluña con 1.024 afiliados más durante el pasado mes, lo que supone el 66% del aumento neto total.