registra la cifra histórica de 42.500 parados en el cuarto trimestre de 2011, según laepa

Goicoechea apuesta por facilitar la financiación a empresas y a nuevos emprendedores para reactivar la economía
Registra la cifra histórica de 42.500 parados en el cuarto trimestre de 2011, según la EPA. Goicoechea apuesta por facilitar la financiación a empresas y a nuevos emprendedores para reactivar la economía.

pamplona. El último trimestre de 2011 notó de lleno los recortes del Gobierno foral y el frenazo de la actividad privada. Navarra destruyó en ese periodo 8.600 empleos respecto al trimestre anterior, más que en todo el año junto, con lo que el número de ocupados quedó en los 265.300, según la EPA. Así, en la comparativa de la ocupación respecto al cuarto trimestre de 2010 se observa que la pérdida de personas que trabajan es de 5.800, porque en ese momento la ocupación ascendía a 271.100. Esto significa que durante 2011 hubo una etapa de recuperación de la economía que se truncó en el último trimestre tras la crisis de la deuda del verano.

El giro de la economía ha pegado duro en la comunidad, y aunque su tasa de paro -13,82%- es la segunda más baja de España, en el último trimestre registró un récord histórico para olvidar: 42.500 parados.

Casi la totalidad de los sectores se han comportado mal: la industria -donde también VW comienza a notar la merma de la demanda en el mercado europeo con una rebaja de su programa-, la construcción -donde los proyectos de obra pública se han paralizado- y el sector servicios -donde el consumo no reacciona ante el incremento del desempleo o la rebaja y congelación de salarios-. La única que se libra es la agricultura, sector que la consejera de Empleo, Lourdes Goicoechea, lo calificó de “refugio” en época de crisis.

El descenso de la actividad ha llevado a que Navarra haya sido la segunda comunidad donde más ha subido el desempleo respecto al tercer trimestre de 2011: un 17,38%. Goicoechea calificó estos datos de “tremendamente negativos”.

La consejera abogó por una política de estímulos basada en facilitar el acceso al crédito de empresas consolidadas y de nuevos emprendedores. También recordó que el Gobierno está preparando unas medidas para reactivar el empleo, enfocadas al sector servicios -contratos de minitrabajo o parciales- y al personal más perjudicado por el paro -jóvenes, mujeres y mayores de 45 años-. Los menores de 25 años suponen el 33,36% de parados, en el último año 4.100 mujeres se han quedado sin trabajo por 2.700 hombres, y los mayores de 45 siempre tienen más dificultad para colocarse por su edad. Pero insistió en que necesita que se apruebe la reforma laboral para concretar su propuesta.

1.600 empleos en proyectos

Goicoechea habló sobre los cuatro proyectos en los que está trabajando el Ejecutivo para crear 1.600 puestos de trabajo. “Estos empleos no son suficientes para solucionar el paro, pero son buenas noticias”, dijo. Uno de estos proyectos, el de Foton, espera que se ponga en marcha este año. “Dentro de 15 días parte de la maquinaria va a salir de China, y también se están haciendo las gestiones para poner en marcha la planta”.

Goicoechea intentó lanzar un mensaje optimista “porque el pesimismo está invadiendo a la sociedad”. Pero predijo un “2012 duro en términos económicos y de empleo”.

La Cámara de Comercio añadió que “dadas las previsiones de crecimiento para 2012, es previsible que la tasa de paro se mantenga elevada en Navarra, aunque habrá que considerar el efecto en la contratación de las medidas laborales”. A muy corto plazo, habrá que esperar al Consejo Europeo del lunes para ver si los mandatarios dan, aunque sea, un pequeño giro a la política de austeridad que afronte mejor el paro; día en el que también se conocerá el comportamiento de la economía foral en el último trimestre de 2011.

Toda la información de Navarra en www.noticiasdenavarra.com