En Navarra, el comercio minorista general registra una variación interanual del -1,4% en marzo, según los datos que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística. También la ocupación en el sector minorista ha sufrido una caída considerable, con un 2% menos respecto a la tasa de ocupación registrada en marzo de 2011, siendo Navarra la Comunidad que mayor descenso ha presentado.

A nivel estatal, la variación ha sido del -3,9%, y todos los modos de distribución, excepto las grandes cadenas, disminuyen sus ventas en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, siendo estas con un 3,2% las que mejor han respondido, frente a los comercios minoristas regentados por autónomos que presentan una disminución en sus ventas de 5,6%. La ocupación en el sector minorista ha tenido un descenso del 0,9% respecto a la tasa de ocupación registrada en marzo de 2011. En este caso son las grandes cadenas las que registran aumento en la contratación, con un 0,6% de incremento, frente a las pequeñas cadenas y las grandes superficies que disminuyen sus contrataciones en un 3,8% y un 2,6% respectivamente. Los comercios minoristas, regentados por trabajadores autónomos, mantienen su tendencia estable, bajando solamente un 0,2%, lo que demuestra que los autónomos comerciantes preservan mejor el empleo que cualquier otra modalidad de comercio.

Todas las CCAA presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas en general, y el empleo en este sector desciende en 15 de ellas.

Para UPTA- UGT Navarra, las propuestas de liberalización de horarios y las medidas tomadas tanto en el aspecto laboral como en el financiero no están dando sus frutos, tal y como demuestra la disminución de las ventas en todos los formatos y la disminución en la ocupación.

Una vez más se demuestra, a tenor de las declaraciones de los responsables de comercio del Ministerio insistiendo en defender la liberalización de horarios comerciales, que fundamentalmente vela por los intereses de las grandes superficies. Un modelo comercial cada vez más en declive en toda la Unión Europea, pero que ven en la apertura general la solución de sus problemas, aunque sea a costa del resto de los sistemas y modelos comerciales, particularmente el más pequeño, regentado por autónomos y familias.

Desde UPTA-UGT también se considera que el anuncio de subida del IVA en el año 2013, que podría llegar al 20%, de acuerdo con la previsión de los 8.000 millones de ingresos, afectará directamente al consumo y al empleo.

Castilla la Mancha (-7%), y Murcia (-6,7%), son las comunidades autónomas que peores datos de ventas arrojan. Todas las comunidades pierden empleo en menor o mayor cuantía.