Navarra registró el pasado mes de enero el menor impago de efectos de comercio sobre vencidos, con un 2,8 por ciento, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística que da una media nacional del 4,4 %.

En el conjunto del país, el importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en enero fue de 667 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,2 % respecto al mismo mes de 2011 y un encadenamiento de seis meses al alza en términos interanuales.

El número de impagos repuntó el 1,1 % y alcanzó los 375.363, según datos del Instituto Nacional de Estadística, que rebelan que el importe medio de los impagos fue de 1.776 euros, cifra superior en un 10,9 % a la de un año antes.

Por contra, respecto a diciembre, el importe de los impagos bajó el 2,8 %, mientras que el número subió el 3,2 % y el importe medio cayó el 5,8 %.

Durante enero, vencieron efectos por valor de 17.858 millones de euros, el 6,2 % menos que en el primer mes de 2011, mientras que el número de vencimientos bajó el 1,5 %, hasta 8,5 millones.

Así, la proporción de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 4,4 %

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,8 %) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,6 %).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5 %), en tanto que las cajas de ahorro y bancos tuvieron el mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,7 %).

En enero, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (1.874 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.507 euros).

Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (con 2.525 euros).

Las comunidades autónomas que presentaron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron la Comunidad Valenciana (5,2 %) y las Región de Murcia (5 %).

Canarias (3.166 euros) fue la comunidad con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, mientras que Cataluña tuvo el menor (1.250 euros).