“Si en España en el primer semestre hacen los deberes de controlar el déficit público, la reforma laboral y la financiera, lo lógico es que empecemos a recoger frutos a final de 2012”, ha dicho el consejero de Economía al difundir los datos del PIB.

El PIB de Navarra descendió un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2011 y creció un 1,5 por ciento en todo el año pasado, según datos ofrecidos por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.

El consejero ha señalado que en los tres últimos meses del año pasado el PIB de la Comunidad foral bajó por primera vez después de encadenar nueve trimestres de crecimiento consecutivo.

En el conjunto del país, el PIB también ha caído un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2011, mientras que en todo el año el crecimiento fue del 0,7 por ciento.

Álvaro Miranda ha apuntado que el dato conocido este lunes es “negativo para el último trimestre del año y relativamente positivo para todo 2011”, y ha dicho que éste es “el cuarto año consecutivo de crisis económica en el que la economía navarra tiene un comportamiento sustancialmente mejor que la media de la economía nacional”.

El consejero ha afirmado que, “ante la gravedad de la situación, parecería lógico que hubiera una reacción general en Europa para que a final del año 2012 hubiera esa reactivación derivada de haber hecho los deberes”. “Si en España en el primer semestre se hacen los deberes de controlar el déficit público, hacer la reforma laboral y hacer la reestructuración financiera, lo lógico es que empecemos a recoger los frutos a final de este año”, ha indicado.

Miranda ha señalado que “hay un círculo complicado en el que hay que hacer compatible la reducción del déficit público con no estrangular demasiado la economía, ese es el gran debate que hay en estos momentos en Europa”. “Se está eligiendo entre dos grandes problemas: deuda o crecimiento. Quienes más pueden y más deciden han decidido que en este momento lo que toca es menos deuda, porque más deuda es a la larga menos crecimiento, más restricciones financieras, menos dinero para las empresas”, ha indicado.

Además, el consejero ha afirmado que “el peor momento de la crisis no es este, el peor momento fue el primer trimestre de 2009, cuando se destruyeron de golpe 10.000 puestos de trabajo en Navarra”. “Este momento es muy malo, no tanto en términos absolutos, sino porque ya toda la población está muy cansada de no ver datos positivos, y eso es así. La población, los gobiernos, los medios de comunicación, todos estamos muy cansados de no ver datos positivos”, ha apuntado.

Indicadores del cuarto trimestre

Entre los indicadores que explican lo sucedido en la economía navarra en el cuarto trimestre de 2011, el Índice de Producción Industrial en los meses de octubre y noviembre registró una media de un -6,4% en comparación con lo sucedido en 2010.

En cuanto al comercio al por menor, decreció un -1,3% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al tercer trimestre de ese mismo año. Por su parte, la debilidad de las ventas exteriores en los últimos meses del año hicieron que la media de octubre y noviembre, en comparación con 2010, se redujera un -0,9%.

Indicadores del año 2011

En el conjunto del año, el Índice de Producción Industrial (sin energía) tuvo un comportamiento positivo y creció un 2,3% en crecimiento acumulado hasta noviembre, respecto a lo sucedido en el mismo periodo de 2010.

Las viviendas iniciadas a lo largo de todo el año crecieron en un 16,2% y la licitación oficial, hasta el mes de noviembre, lo hizo en un 18,1% más que en el mismo periodo de 2010. Las exportaciones, por su parte, en acumulado hasta noviembre, se incrementaron un 10% respecto al mismo periodo de 2010.

Frente a estos indicadores positivos, la actividad del sector servicios se comportó con debilidad durante todo el año 2011 y, en acumulado hasta noviembre, descendió un -1,4%.