Tras tres meses de descensos, febrero cierra con 2.430 nuevos autónomos extranjeros. Comercio, construcción, industria y hostelería concentran el 66,1% de las altas de autónomos extranjeros.

Tras tres meses consecutivos de pérdidas, el número de autónomos extranjeros durante el segundo mes del año se incrementó en 27.430 nuevos emprendedores, lo que supuso un crecimiento del 1,2% y representan una de cada dos (51,5%) nuevas altas de autónomos en febrero.

Si analizamos la procedencia, en el último mes, los nacionales de Rumania (+2,6%, +579 autónomos), China (+1,1%, +408 autónomos) y nacionalidades minoritarias (+1,3%, +975 autónomos) han llevado al colectivo a signos positivos, representando el 80,7% de las nuevas altas de autónomos, si bien es cierto que todas las nacionalidades crecen en cuanto al número de emprendedores a excepción de la argentina, que cierra febrero con un total de 38 autónomos menos. Si nos centramos únicamente en los nuevos autónomos procedentes de Rumanía o China, suponen cuatro de cada diez nuevas altas, concretamente el 40,6% de los nuevos emprendedores extranjeros.

“Es importante destacar –subraya Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA – que ya no es únicamente la comunidad china (a pesar del descenso que registro en enero) la que genera riqueza, y que prácticamente todas las nacionalidades están iniciando actividades económicas. Habrá que esperar a ver su comportamiento durante los próximos meses para ver si estamos ante un hecho puntual o se trata de un inicio de tendencia positiva”.

En cuanto a los sectores de actividad, todos han visto aumentar el número de autónomos de fuera de nuestras fronteras a lo largo del segundo mes del año, a excepción de las actividades artísticas y de entretenimiento, con un total de ocho autónomos menos, siendo, en términos absolutos, comercio (+674 autónomos, +1,1%), construcción (+326 autónomos, +1,2%), industria (+306 autónomos, +3,1%) y hostelería (+300 autónomos, +0,7%) los más afectados, concentrando el 66,1% – dos de cada tres – de las altas de autónomos extranjeros.

Fuente:
ATA NAVARRA (Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra)