El barómetro de ATA señala que aumenta hasta el 17% del porcentaje de profesionales que prevé contratar.

La ventanilla sigue cerrada para los autónomos. Este colectivo vio cómo se rechazaba el 57,3% de sus peticiones de crédito y apenas a una cuarta parte le fue aprobaba su solicitud sin dificultades. Una muestra, según ATA (la Federación de Trabajadores Autómomos) “del descontento de los autónomos con las entidades financieras”.

La falta de crédito, prolongada desde hace ya más de tres años, estrangula a unos trabajadores que citan a la caída de las ventas como su principal problema, pero que dicen no encontrar demasiada ayuda en los bancos y las cajas. De hecho, un 15,5% de los que va a negociar termina recibiendo una menor cantidad de la que había solicitado. Y del total de autónomos, más del 66% dice no haber acudido a ningún banco entre enero y abril, una muestra de que muchos “han arrojado la toalla y han abandonado el cuadrilátero del sistema financiero”.

Estos datos fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa por el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Navarra, Juan Carlos Equiza y Francisco José de Palacio, quienes, en cualquier caso, valoraron el incremento del optimismo entre los autónomos, unos 46.500 en Navarra. Aunque, según subrayaron, la situación “sigue siendo complicada”.

Este mayor optimismo detectado por ATA se basa en una mejoría en las expectativas de contratación que tienen los autónomos y que se han duplicado respecto al barómetro anterior, elaborado en septiembre del año pasado. Así, casi uno de cada cinco tiene previsto contratar a uno o varios asalariados en los próximos meses. En este sentido, Equiza señaló que, mientras en el anterior cuatrimestre destacaban entre los autónomos el “miedo” y la “desconfianza”, los últimos datos constatan “que los signos han cambiado”, además de considerar “alentadora” la previsión que manejan sobre contratación.

El barómetro, realizado a finales del mes de abril a partir de 1.043 encuestas, señala que tres cuartas partes de los autónomos vieron en el primer cuatrimestre cómo su negocio se estancaba o retrocedía, frente a un 14% que decía que la actual situación no les había perjudicado y 9% que mostraba su satisfacción por la evolución del negocio. o en los primeros meses de 2012. Eso sí, de estos, el 72,4% hablaba de un incremento en la facturación inferior al 10%. “La actividad sigue siendo muy baja, sigue habiendo muchos impagos y el crédito no fluye, con lo que falta liquidez”, explicó Palacio.

En la misma línea, Palacio ve “otros matices” que mejoran la percepción que los autónomos tienen de la situación económica. Así, uno de cada cuatro son optimistas, aunque la mayor parte, en torno al 80%, considera que el paro continuará subiendo durante este año.

Dentro de las expectativas inmediatas, el Plan de Pago a Proveedores parece haber sido bien recibido por los autónomos. En torno al 60% dice confiar en que esta iniciativa resulte positiva y le ayude a cobrar de las administraciones públicas. En torno al 16% dice estar afectado por la morosidad de los Ayuntamientos. Esto “sigue siendo una lacra”, dijo Palacios quien afirmó en España “sigue sin cumplirse la reforma de la Ley de Morosidad”.

Entre las medidas más valoradas por los autónomos se encuentran la limitación de los sueldos de los directivos de empresas públicas, la dación en pago, la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral y la reforma del sistema financiero.

Toda la información de Navarra en www.noticiasdenavarra.com