El sector del comercio concentra a una de cada cuatro empresas en España.

Durante los dos primeros meses del año, 4.771 comercios se vieron obligados a echar el cierre en España, lo que refleja que el comercio continúa un mes más su particular caída libre. En cuanto a las ventas, las ventas del comercio minorista en España, arrastran ya veinte meses de caídas continuas al descender en febrero un 3,4% en relación a igual mes de 2011, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra que confirma que 2011 ha comenzado, para el sector, peor que 2009 y que 2010.

“Estos datos reflejan –señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA– la mala situación por la que está atravesando el sector; un sector que concentra a uno de cada cuatro autónomos que hay en nuestro país. El comercio, se ha convertido, junto con la construcción, en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica”.

Con estas cifras, ATA alerta de que el sector del comercio se encuentra con una continuada caída de las ventas, pérdidas de empleos (desde el inicio de la crisis se han perdido 351.805 empleos del régimen general) y cierre de negocios (46.470 comercios regentados por autónomos menos desde mayo de 2008). Especialmente preocupante es, además, que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, siendo este mes las empresas unilocalizadas las que mayores descensos en las ventas registraron (-5,5%). Datos, que contrastan con el aumento del +2,7% las ventas en las grandes cadenas.

Fuente:
ATA NAVARRA (Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra)