En 2010, las ventas se redujeron un 1,7%. De igual modo, durante el mes de diciembre de 2011, las ventas cayeron por decimoctavo mes consecutivo, concretamente un 6,2%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estas cifras, ATA alerta de que el sector del comercio lleva ya cuatro años con una constante y continuada caída de las ventas. Especialmente preocupante es, además, que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, con un alarmante descenso en las ventas del 7% durante 2011 en el caso de las empresas unilocalizadas y del 7,2 en las pequeñas cadenas. Datos, que contrastan con el descenso de tan solo el 0,8% de las ventas registrado por las grandes cadenas.

“La situación del comercio – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA-, lejos de mejorar, se ha visto agravada con respecto a 2010. De hecho, ni la campaña de Navidad ha logrado salvar las ventas del comercio en 2011. El pequeño comercio está atravesando una situación realmente crítica al profundizar su caída y confirmar el retroceso del consumo”.

Por ello, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA insiste en la necesidad urgente de poner en marcha un Plan de Choque para un sector que concentra a una de cada cuatro empresas que hay en nuestro país y genera 3.043.633 de empleos (785.135 autónomos y 2.258.498 trabajadores del Régimen General).

“El cambio del sistema de tributación del IVA, la adecuación de los módulos a la realidad económica, la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores, la reducción de la morosidad y la recuperación del flujo crediticio son respuestas que los autónomos necesitan y que están esperando con impaciencia”, señala el Presidente Nacional de ATA.

Fuente:
ATA NAVARRA (Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra)