En 2011, 10 nuevas compañías y dos proyectos empresariales se ubicaron en los viveros de CEIN. Con estas incorporaciones, el balance de empresas instaladas en los viveros a lo largo de 2011 es de 30, además de siete proyectos en preincubación (sin constituirse) que suman 131 empleos.

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha destacado esta mañana que los Viveros de Empresas de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), en sus 20 años de vida (el primero de ellos se puso en marcha en 1991), han acogido a un total 133 empresas que a día de hoy suponen cerca de 1.000 empleos..

Goicoechea también ha destacado el índice de supervivencia de estas compañías tras tres años de actividad en los viveros, que alcanza el 79%. Este ratio supera en 13 puntos al índice nacional que, según el último informe sobre demografía empresarial en España del INE (Instituto Nacional de Estadística), cifra la supervivencia de las empresas en sus primeros tres años de vida en el 66%..

La consejera ha ofrecido estos datos durante la presentación de las nuevas firmas instaladas a lo largo de 2011 en los Viveros de Empresas de CEIN, acto en el que ha estado acompañada por el director gerente de la sociedad, Pablo Romera, y por la concejala de Industria del Ayuntamiento de Tudela, Maribel Echave Blanco..

Los viveros que gestiona CEIN se localizan en tres enclaves – Noáin (Vivero de Innovación y Vivero TIC), Tudela (Vivero Agroalimentario y Vivero de Empresas) y Estella-Lizarra (Vivero de Empresas)-, y en ellos se facilita espacios de acogida temporal y servicios a nuevas iniciativas empresariales con un alto potencial de crecimiento por un periodo de 4 años..

Los viveros se configuran como entornos de valor donde se comparten infraestructuras, tecnologías y se ofrece a las empresas de reciente creación y a proyectos en ciernes unos servicios diseñados para ayudarles durante sus primeros años de vida. Para ello, ponen a disposición de los emprendedores y emprendedoras el apoyo técnico personalizado en todas las áreas de la gestión empresarial que necesitan para salir al mercado con mejores perspectivas de crecimiento..

La actividad de los viveros en 2011

En 2011, 10 nuevas compañías y dos proyectos empresariales se ubicaron en los viveros de CEIN. Con estas incorporaciones, el balance de empresas instaladas en los viveros a lo largo de 2011 es de 30, además de siete proyectos en preincubación (sin constituirse) que suman 131 empleos..

En concreto, en el Vivero de Noáin se instalaron dos nuevas empresas: Inbiolev (servicios para mejorar organolépticamente los vinos mediante una identificación y selección minuciosa y objetiva de las levaduras autóctonas propias de cada bodega) y Europea de Sistemas Técnicas de Seguridad (diseño y creación de cerraduras y dispositivos de seguridad)..

El Vivero Agroalimentario de Tudela acogió a cinco compañías: Applied Food (fabricación y comercialización de pegamento de uso escolar, elaborado con ingredientes alimentarios), Doble A (servicios comerciales y de marketing para el sector agroalimentario), Plus Nature (servicios agroalimentarios integrales y globales, dirigidos principalmente al pequeño y mediano productor y procesador agroalimentario para la mejora de su productividad), Chichorium (asesoramiento para el cultivo de endibia, tanto biológico como convencional) y Precosana (elaboración de platos preparados dirigidos a personas con intolerancias alimentarias de cualquier tipo)..

Por su parte, Efen Energía (realización de estudios de eficiencia energética), We are Plastic (marketing online interactivo) y Cigüeña Stop (fabricación y comercialización de sistemas para ahuyentar las cigüeñas que se posan en los tejados) fueron las firmas alojadas en el vivero del Ayuntamiento de Tudela.

Además, y en la modalidad de preincubación -específica para iniciativas empresariales en fase semilla-, los viveros acogieron dos proyectos: Recombina (diseño y construcción a la carta de bacterias modificadas genéticamente con fines biotecnológicos) y Greenwave (desarrollo de tecnologías de información para la interconexión entre máquinas y su entorno), ubicados en las instalaciones de Noáin..

Por otro lado, el pasado ejercicio seis compañías abandonaron las instalaciones de los viveros. Cuatro de ellas trasladaron su actividad a otros locales. Estas empresas son KSI (soluciones avanzadas en seguridad documental), D2D (servicios de consultoría y desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información), Simax (desarrollo de simuladores) y FnPrepago (desarrollo de sistemas de eficiencia energética).