Anel participa en una jornada sobre el proyecto entre el territorio foral, la CAV y Aquitania.

Pamplona. Las empresas de economía social en Navarra cuentan con 9.800 personas, un 3,6% del empleo en la comunidad. Y el año pasado hasta septiembre habían creado 250 empleos netos, recordó Antonio Martínez de Bujanda, gerente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL). Que en plena crisis este tipo de negocios conserve y cree nuevos puestos de trabajo se debe a la flexibilidad que aplican, que puede ser funcional -cambio de puesto de trabajo dentro de la empresa en un momento determinado-, de tiempo -reducción de jornada según la demanda del mercado- y de moderación salarial. Sin embargo, Martínez de Bujanda también teme los datos del último trimestre del año, ya que al bajar tanto la actividad, no sabe cómo habrá afectado al empleo.

El gerente de ANEL y el presidente de la Asociación, Luis María Gallo, se desplazaron ayer hasta San Sebastián para participar en la jornada organizada por la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, enmarcada dentro del proyecto de la Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria (TESS). Una iniciativa, que está liderada por ANEL, y en la que participan Konfekoop y la Chambre Régionale de l’Économie Sociale et Solidaire d’Aquitaine, CRESS Aquitaina. Gallo destacó la importancia de este encuentro “para poner en marcha dinámicas de conocimiento mutuo y sinergias” y remarcó que la cooperación es “clave” dado el tamaño de las empresas. “Tenemos que ser competitivos y eficaces sin dejar de ser generosos y participativos, con el objetivo de generar empleo”, dijo.

Un congreso semejante se organizará próximamente en Aquitania, y en noviembre en Navarra -dentro del proyecto TESS-. Actualmente el 58,7% de las empresas de economía social en la comunidad son sociedades laborales, y están muy asentadas en el sector industrial. La razón de que predominen las sociedades laborales se debe a que hasta 2006 la ley de cooperativas de Navarra exigía un mínimo de cinco trabajadores para su constitución. Una vez que se cambió y el mínimo se estableció en tres “ha aumentando la formación de cooperativas”, dijo Martínez de Bujanda. El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, Juan Antonio Pedreño, pidió ayer en San Sebastián que se tenga en cuenta la economía social en la próxima legislación de apoyo al emprendedor.

Toda la información de Navarra en www.noticiasdenavarra.com