La finalidad principal de estas ayudas es fomentar en el ámbito de las cooperativas agrarias la incorporación y aplicación de sistemas y herramientas de gestión empresarial acordes con las nuevas exigencias de su entorno técnico-económico, que les permitan la definición de estrategias de futuro como empresas viables y sostenibles.

Se consideran subvencionables los servicios de asesoría para la realización de auditorias e informes de gestión, pudiendo comprender entre otros los siguientes conceptos: Realización de auditorias de diagnóstico o preliminares a la elaboración de un plan de gestión; elaboración de un plan de gestión; realización de auditorias o evaluaciones expost tras la aplicación de un plan de gestión empresarial; y realización de informes de gestión.

Son auxiliables los gastos correspondientes a los planes de asistencia técnica propuestos por las entidades beneficiarias.

Las asistencias técnicas deben ser encargadas a terceras personas, físicas o jurídicas, con capacidad legal suficiente para la función encomendada.

Quedan excluidos los gastos destinados a la adquisición de bienes de equipo y los meros gastos de funcionamiento, así como los gastos realizados antes de la presentación de las solicitudes.

La ayuda es del 50% de los gastos subvencionables, con un máximo de ayuda de 3.000 euros por entidad beneficiaria. La ayuda se concede en especie mediante servicios subvencionados y no puede consistir en pagos directos en efectivo a los productores.

Las ayudas sólo pueden concederse a las explotaciones agrarias que no entren en la categoría de empresas en crisis.

La Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra gestiona estas ayudas, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo día 11 de julio.

Más información sobre las Ayudas a las cooperativas agrarias para planes de gestión empresarial