Antxón Errea, de Gurpea Mantenimiento, recibió el áccesit a la Iniciativa Empresarial; Rodrigo Borrega, el dedicado al Relevo Generacional y Raúl Pilar Garcés, de la Granja Escuela Gure Sustraiak, recibió el galardón entregado por el público.

Energía, ilusión, tesón y ganas de cumplir un sueño. Estos eran los ingredientes reinantes este martes en el hotel Puerta del Camino, lugar escogido para la entrega de premios al Joven Empresario Navarro que, este año, celebraban su novena edición.

A estos galardones se encontraban nominados Miguel Sabalza y Marino Oscoz, de MyM Ingeniería y Montaje Navarra; Antxón Errea, de Gurpea Mantenimiento; Gorka Jiménez, de Incita; Rodrigo Borrega, de Temik y Raúl Pilar Garcés, de la Granja Escuela Gure Sustraiak.

El acto, que estuvo presentado por el televisivo Julian Iantzi, contó con la presencia de personalidades como la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda o el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Fue Gorka Jiménez, de la empresa Incita, especializada en el desarrollo, investigación e innovación en implantación de tecnologías avanzadas en la sociedad de la información, el premiado con el galardón al Joven Empresario Navarro. Esta empresa fue fundada en 2009 y cuenta ya con varios galardones previos al entregado este lunes.

Jiménez valoró el premio como “un reconocimiento a un trabajo que va en el buen camino” y quiso compartir el galardón con los demás nominados así como con los empresarios que no habían sido finalistas porque su labor ya suponía “un mérito terrible”.

Antxón Errea, de Gurpea Mantenimiento, obtuvo el primer áccesit a la Iniciativa Empresarial. Esta empresa se dedica al mantenimiento, ingeniería, montaje y reparación de maquinaria industrial en las ramas de mecánica, eléctrica y electrónica.

El segundo áccesit, dedicado al Relevo Generacional, recayó en Rodrigo Borrega, de Temik, especializado en la instalación, montaje y mantenimiento industrial de estructuras metálicas y módulos fotovoltaicos. Al recibir el premio, el galardonado bromeó con el hecho de ser “el único que ha realizado relevo generacional” puesto que la empresa fue heredada de su padre tras 22 años previos de trabajo.

Premio del público para Raúl Pilar Garcés

Los lectores de diariodenavarra.es pudieron votar desde hace varios días por cualquiera de los cinco nominados para entregarle un premio de reconocimiento a la labor empresarial. Tras el recuento, el galardón recayó en Raúl Pilar Garcés, de la Granja Escuela Gure Sustraiak, una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que “avanza n la educación ambiental y en un turismo y ocio sostenible”.

Malos momentos para el emprendimiento

Javier Ona, que fue nombrado presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra el pasado 22 de marzo, quiso animar a los emprendedores a continuar con “ese dinamismo” y a “mantenerse abiertos al cambio y al emprendimiento, afrontando el futuro con optimismo”.

El que también quiso lanzar un mensaje “esperanzador” fue David Alva, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios: “A pesar de encontrarnos en tiempos difíciles, no le tenéis miedo al futuro y defendéis vuestras ideas por el camino de la lucha”. Alva también alabó el emprendimiento en tiempos en los que “no recibimos apoyo institucional o de los bancos”. Además, valoró a aquellos a los que “les mueve crear riqueza y empleo” considerando que “ya habéis ganado” al “estar construyendo la sociedad que necesita este país”.

Por último, la presidenta del Gobierno de Navarra, encargada de clausurar la entrega de premios, quiso animar a los empresarios: “Aquí hay energía positiva. Hay un relevo generacional de jóvenes que actúan con tesón, esfuerzo, emociones y sueños”. La Presidenta reconoció que los emprendedores son “aquellos que no dejan que llegue la ola dentro del fuerte oleaje si no que la cogen y la surfean”.