La campaña de rebajas no logra salvar las ventas de enero de 2012.

España cierra el primer mes de 2012 con 6.662 comercios menos, lo que ha supuesto una pérdida media diaria de 222 comercios. En cuanto al empleo, el régimen general registró durante el primer mes del año una pérdida de 20.349 trabajadores asalariados del sector comercio, lo que se traduce en una pérdida de casi 700 –concretamente 678– empleos diarios.

En cuanto a las ventas del sector, arrastran ya diecinueve meses de caídas continuadas, cerrando enero con una caída de las mismas un 4,8% en comparación a mismo mes de 2011, cifra que pone de manifiesto como 2012 ha comenzado, para el sector, como el peor mes de los tres últimos años.

Con estas cifras, ATA alerta de que el sector del comercio lleva ya cuatro años en una situación límite, con una constante y continuada caída de las ventas. Especialmente preocupante es, además, que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, con un importante descenso en las ventas del -4,9% en el caso de las empresas unilocalizadas y del -4,7 en las pequeñas cadenas. Datos, que contrastan con el descenso de tan solo el -1,9% de las ventas registrado por las grandes cadenas. El descenso más brusco fue en grandes superficies (-8,1%).

“La situación del comercio – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA-, lejos de mejorar, se ha visto agravada con respecto a los últimos años. De hecho, ni la campaña de Navidad ni las agresivas rebajas han logrado salvar las ventas del comercio en enero de 2012”.

Fuente:
ATA NAVARRA (Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra)