Los datos analizados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTAUGT Navarra), a partir de la EPA del primer trimestre de 2012, demuestran que la evolución del trabajo autónomo o por cuenta propia en este periodo ha sido “particularmente positiva” y se recupera mejor que el asalariado, a pesar de la evolución a la baja en el dato general de ocupados.

Aunque todavía se mantiene una pérdida del 1,4% en el número de trabajadores independientes con respecto al mismo trimestre de 2011, el dato con respecto al último trimestre del mismo año es “mucho más positivo”. La EPA de este primer trimestre presenta un aumento del 0,31% (143 autónomos más en números absolutos), dato que contrasta con las pérdidas en la evolución de ocupados en el total del Sistema, que pierde un 3,52%.

La misma organización a nivel estatal, UPTA España, considera que estos datos deben animar a las Administraciones Públicas a “reforzar todas las políticas de apoyo al autoempleo y al emprendimiento”.

Por esta razón, según declara el secretario de la Organización, Sebastián Reyna, UPTA ha presentado varias enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos para 2012 “con el fin de potenciar las políticas de fomento del empleo autónomo, correspondientes al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como al programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria”.

Todas estas enmiendas, ha explicado Reyna, “van dirigidas a que los recortes previstos en las ayudas de promoción en ningún caso sean superiores a la media de reducción aplicada a todo el Presupuesto, y de esta forma mantener un mínimo de ayudas que, tanto en financiación como en asistencia técnica, permitan que las iniciativas de emprendedores no se vean amenazadas por los ajustes presupuestarios”.