Los autónomos crecen por segundo mes consecutivo, así como la afiliación a la Seguridad Social, tras siete meses de caídas. Por otro lado, el paro vuelve a aumentar.

Los datos de paro y afiliación nos vuelven a ofrecer las dos caras de la moneda: mientras continúan subiendo las cifras de desempleo en el mes de marzo, y ya son ocho meses consecutivos, el número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte y tras siete meses de descenso, aumentó en 5.419 nuevos trabajadores. El número de emprendedores registró durante el tercer mes del año un aumento de 4.866 autónomos.

El paro registrado en marzo es el segundo mayor en este mes de toda la serie histórica, que comienza en 1997, sólo superado por 2009, lo que ha generado 1.290 nuevos parados cada día. El número de contratos indefinidos durante el mes de marzo aumentó un 32% con respecto a febrero, y los temporales, por su parte, un 4,9%, lo que ha provocado un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social.

En cuanto al colectivo de autónomos, el número de emprendedores aumentó por segundo mes consecutivo, concretamente fueron 4.866 los nuevos autónomos, es decir, 160 nuevos autónomos cada día.

Prácticamente todas las comunidades han visto aumentar durante el mes de marzo el número de autónomos, salvo Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco, donde las bajas de autónomos no lograron compensar las nuevas altas producidas.

“Si hay más autónomos hay más empleadores y por lo tanto más capacidad de generar empleo y actividad económica – señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA –”.

Fuente:
ATA NAVARRA (Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra)