La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que la encuesta periódica que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Comercio Electrónico (CE), en el último informe correspondiente al primer trimestre de 2014, demuestra que todavía existe una amplia brecha digital entre las empresas en general (+ de 10 trabajadores) y los autónomos y microempresas,  (- de 10 trabajadores), en detrimento de estos últimos. UPTA cree además que esta diferencia sería aun mayor si el informe recogiera datos entre las empresas entre 1 y 10 trabajadores.

Sólo el 72,3% de las empresas de menos de 10 trabajadores dispone de ordenadores, frente al 99% en el resto de los segmentos de empresas. El 67,7% de las empresas pequeñas tiene conexión a Internet, dato que asciende hasta el 98,3% en el resto.

El dato más significativo es el de que entre las empresas pequeñas y autónomos que tienen internet sólo el 28,7% tiene página Web, dato que es casi del 98% en el resto.

Entre las empresas de menos de 10 trabajadores que tienen conexión a Internet y página Web la gran mayoría, el 96%, utiliza estos instrumentos exclusivamente para buscar información y por debajo del 40%  hacen uso del sistema de preventa o postventa.

Para UPTA estos datos deberían hacer reflexionar al Ministerio de Industria, puesto que demuestran el fracaso de las políticas que actualmente se vienen desarrollando para apoyar el uso de las TIC entre las más pequeñas empresas. Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, “desde que desaparecieron los programas directos y las subvenciones para acceder a equipamientos y aplicaciones, bajo la excusa de la presunta bondad de la concurrencia competitiva, los resultados son cada vez peores. Las empresas privadas en las que el Ministerio ha delegado estas funciones desconocen absolutamente el mundo de los autónomos y dirigen sus esfuerzos exclusivamente hacia las medianas y grandes empresas, y cada vez es mayor la concentración de las ayudas en el segmento que menos lo necesita”.

Por otra parte, UPTA pedirá, tanto al Ministerio de Industria como al INE, que la encuesta recoja información segregada de la empresas de menos de cinco trabajadores con el fin de acceder a una información más cualificada y que los resultados de estos segmentos también se publiquen en la Nota de Prensa del INE, que ahora sólo hace referencia a los datos a partir de diez trabajadores, segmentos en los que los resultados son más “templados “ o equivalentes.