La tasa entre los más jóvenes ronda el 40% y entre los mayores de 55 no pasa del 7,9%. Junto a la edad y el origen, la formación es el otro aspecto clave: solo uno de cada cuatro desempleados es universitario.

Pamplona.  Las 50.300 caras del paro esconden realidades muy diferentes. Y muestran que no todos somos iguales ante una realidad que se ceba sobre todo en los jóvenes y en los trabajadores de origen extranjero, entre quienes llega ya al 35,2%. Se trata de la cifra más elevada desde el comienzo de la crisis y el síntoma más evidente de la fragmentación del mercado laboral, que protege en mayor medida a los ciudadanos de mayor edad y de origen nacional. Entre los mayores de 55 años, el desempleo apenas supera en estos momentos el 7%.

Los datos de la última Encuesta de Población Activa aportan el diagnóstico más detallado y reciente del desempleo, que en el último año ha borrado el estatus de comunidad privilegiada con el que contaba Navarra. 8.600 desempleados más en 12 meses han situado la tasa general por encima del 16% por vez primera desde mediados de los años 80, en plena reconversión industrial. Casi el 80% de los nuevos desempleados en el último año son hombres.

El incremento en el último año, ligado a factores tan variados como la menor contratación de Volkswagen y la desaparición de casi cualquier obra pública, ha contribuido a que la tasa de desempleo entre el colectivo extranjero haya pasado en el último año del 25% al 35%. Este incremento iguala la tasa navarra casi con la media nacional, que ronda el 37% y que supera el 40% en comunidades como Cataluña, Castilla la Mancha y Extremadura. Y todo ello, a pesar de que el número de ciudadanos activos de origen extranjero se ha reducido en Navarra de modo significativo en el último año: ha bajado de 45.900 a 41.100. En toda España, el descenso alcanza las 75.000 personas y podría estar indicando el regreso de algunos de estos trabajadores a sus países de origen.

La edad

La elevadísima tasa de paro entre extranjeros se eleva incluso algo más entre los trabajadores de fuera de la Unión Europea. Entre este colectivo llega ya al 38,55% y triplica la tasa nacional, que en Navarra se queda en un 13,43%. Un estudio de CCOO explica en este sentido que la evolución de la crisis ha agudizado si cabe aún más las diferencias entre los distintos colectivos. “A pesar de que la voracidad de la crisis con el empleo ha hecho que el paro haya afectado al conjunto de la población, los colectivos más perjudicados han seguido siendo los mismos”, señala el estudio, que cita a los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes como los tres colectivos más golpeados. “La crisis se ha encargado de hacer más visibles esos desajustes, que quedaban difuminados por el anterior ciclo de bonanza económica”, añade.

Junto al origen, la edad marca también enormes diferencias entre unos grupos y otros. Cuando más joven, mayores son las probabilidades de estar en paro, si bien las opciones de convertirse en parado de larga duración (20.000 personas llevan en Navarra más de un año en desempleo) aumentan cuando se superan los 45 años. Así, los 8.000 menores de 25 años (4.400 varones) en desempleo suponen una tasa de desempleo cercana a al 40%. En el extremo opuesto, los 3.300 mayores de 55 años que se encuentran en situación de desempleo suponen apenas 7,9% de la población activa en esa edad.

La formación

Al origen y la edad cabe añadir la formación como factor decisivo para mantenerse alejado del desempleo. “El hecho de tener estudios profesionales hace que la probabilidad de continuar como parado descienda considerablemente”, explica el informe de CCOO, que añade que quienes poseen una mayor cualificación “tienen una mayor probabilidad de emplearse de nuevo”.

Según los datos de la última EPA, esto se traduce en que los universitarios suponen apenas el 26% de los parados totales (13.100 personas), mientras que el grueso de parados está compuesto por quienes poseen apenas formación primaria (8.100 personas) o básica (16.300 personas), Asimismo, otros 12.200 parados posee un grado de Formación Profesional y apenas 600 son analfabetos.

Toda la información de Navarra en www.noticiasdenavarra.com