El sector, pese a la crisis, ocupa a34.000 personas y genera el 8% del PIB foral
El Gobierno de Navarra advierte de que no destinará a la modernización del sector el dinero que le “gustaría”

pamplona. El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, afirmó ayer que se prevé que el III Plan de Modernización del Comercio de Navarra esté terminado para el mes de mayo. Este “nuevo marco estratégico” tiene como objetivo “impulsar este sector tan castigado por la crisis” y acercarlo más al sector turístico.

Así lo señaló el consejero en comisión parlamentaria, a petición del PPN, para explicar el III Plan de Modernización del Comercio de Navarra 2012-2015. Según detalló Sánchez de Muniáin, el comercio minorista emplea en Navarra a más de 34.000 personas, cerca del 12% de la ocupación en la Comunidad, y su actividad genera el 8%del PIB, unos 1.500 millones de euros. En este sentido, el consejero explicó que en 2011 se contabilizaron 7.350 establecimientos comerciales en la Comunidad, la mayoría pymes y micropymes, que cuentan con una media de 2,5 personas asalariadas por empresa.

Sobre el III Plan de Modernización del Comercio de Navarra, Sánchez de Muniáin destacó que supone “un nuevo marco estratégico para impulsar esta actividad tan castigada por la crisis” y precisó que el Gobierno prevé que esté terminado en este mes de mayo.

“El comercio minorista es un sector de actividad económica clave para la economía navarra y sin duda es uno de los más afectados por la crisis”, afirmó el consejero, si bien remarcó que aunque el Gobierno es consciente de la “importancia” de este sector, la situación económica “no nos permite aumentar las partidas destinadas” a este ámbito, “en la medida que nos gustaría”.

No obstante, puso de relieve que “se está haciendo frente a esta situación aplicando trabajo, imaginación, diálogo y consenso con todos los representantes del sector”. “Se mantiene una relación fluida y constante con los representantes del sector y este trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas está permitiendo que el Gobierno y los comerciantes estemos elaborando interesantes y ambiciosas propuestas”, sostuvo

Según concretó, con el III Plan de Modernización del Comercio de Navarra se quiere “conseguir el mantenimiento del tejido comercial y mejorar su competitividad, desarrollar medidas para neutralizar el efecto de la crisis, fomentar el asociacionismo, potenciar la formación de los integrantes de los comercios, fomentar la calidad de los establecimientos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el comercio”. Además, ha explicado Sánchez de Muniáin, el Gobierno foral tiene intención de “fomentar la colaboración entre el Gobierno y las asociaciones e incrementar la relación del sector con el turismo”. “Estamos trabajando con intensidad y tenemos un borrador avanzado de líneas claras de actuación. En unas semanas tendremos desarrolladas en detalle las medidas concretas”. >e.p.

Toda la información de Navarra en www.noticiasdenavarra.com