UAGN avisa de que de las 24.000 hectáreas del canal de las Bardenas pueden quedar aptas solo 4.800.

Pamplona. La situación del campo navarro es crítica a causa de la sequía, según UAGN y EHNE, que dan por totalmente perdida la cosecha de cereal de secano en algunas zonas del territorio y anuncian drásticas restricciones en el regadío por la falta de agua en los embalses. EHNE ha solicitado a la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, la constitución de la mesa de la sequía y UAGN también ha pedido un encuentro con el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe, para impulsar medidas urgentes de ayuda, como reducir la fiscalidad o incluso las cotizaciones a la seguridad social agraria, para paliar las pérdidas de los agricultores y ganaderos.

Según EHNE, las pérdidas de cosecha del cereal en secano son del ciento por ciento en la zona de la Ribera Baja, y del 70% de la superficie cultivada en la Ribera Alta-Aragón. En la Navarra Media, llega ya al 50% y en Tierra Estella está afectada un 30% de la superficie de cereal, unos porcentajes que se pueden agravar si no se producen lluvias de importancia en los próximos meses.

Calcula que están afectadas unas 75.000 hectáreas y las pérdidas podrían ascender a unos 15 millones. La sequía afecta también al espárrago, a la vid, al olivo, al almendro y a las explotaciones extensivas de ovino y vacuno. EHNE plantea medidas para afrontar esta situación.

UAGN, por su parte, avisa de que la escasez de agua en el embalse de Yesa, que suministra agua al Canal de Bardenas Reales, provocará que de las 24.000 hectáreas de regadío que de éste dependen únicamente puedan cultivarse 4.800 hectáreas. UAGN propone medidas como reducir los módulos para las producciones agropecuarias afectadas; solicitar el anticipo de las ayudas PAC; reducciones fiscales a facturas de gasóleo, fertilizantes y piensos; o revisión de las tarifas eléctricas, etc. >efe

Toda la información de Navarra en www.noticiasdenavarra.com.