El acuerdo contempla una tramitación telemática, lo firman el gobierno, CAN, Caja Rural, UAGN, EHNE y UCAN.

pamplona. El Gobierno foral firmó el jueves con UAGN, EHNE, UCAN, Can-Banca Cívica y Caja Rural de Navarra un convenio para canalizar en estas entidades la tramitación de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), que facilitará la burocracia para la recepción de una partida de unos 100 millones.

Así lo señaló la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, quien señaló que el convenio, por cuatro años, implanta un sistema que pretende “acercar a los usuarios que van a percibir las prestaciones de la PAC la tramitación”.

Además, se mejora de esta forma “la eficiencia” y también se evita la tramitación en papel y se hace telemática, de forma que “cerca de 42.000 expedientes tendrán una tramitación mucho más sencilla desde el punto de vista burocrático”. Al respecto, Goicoechea subrayó que Navarra está “valorada” como “de las más positivas de España en cuanto a agilidad y rapidez” a la hora de tramitar los pagos.

La consejera dijo que el dinero que corresponde este año a Navarra es “prácticamente igual” al de 2011 y lo será similar al del que viene, de forma que la incertidumbre es para el período 2014-2020 que ahora se está negociando.

En cuanto al convenio, el Gobierno indicó en una nota que dará formación al personal de las entidades colaboradoras dedicado a la tramitación de las ayudas, les facilitará las herramientas informáticas y el acceso a los datos de la solicitud única y a los derechos de pago único atribuidos a cada solicitante. Este convenio permite al Gobierno ampliar la cobertura de sus oficinas para la prestación de un mejor servicio a agricultores y ganaderos. Se calcula que alrededor del 90% de los solicitantes van a poder contar con un punto de acceso en su propio municipio, lo que evitará desplazamientos.

Ventanilla única

Desarrollo Rural mantiene abierto el proceso de adhesión de entidades. El sistema funciona como ventanilla única porque integra 31 líneas de ayuda en una única solicitud. Además permite reducir al máximo la documentación a presentar, porque los tramitadores tienen acceso a los datos de las explotaciones. La presentación de solicitudes de ayudas de 2012 puede realizarse desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, de forma que se prevé que alrededor de 17.600 solicitantes, mediante una única solicitud, pueden acceder a 31 ayudas diferentes que suponen, en conjunto 137 millones. >efe

Toda la información de Navarra en www.noticiasdenavarra.com