El modo de utilización de este préstamo será de financiación indirecta a través de entidades financieras.

Información general sobre el préstamo BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la empresa pública del Gobierno de Navarra Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) un préstamo de 100 millones de euros, que representa el primer tramo del préstamo total de 250 millones de euros, para financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco Plan Moderna.

La financiación procedente del BEI se destinará a apoyar los sectores estratégicos del Plan Moderna (economía verde, economía de la salud y economía del talento) a través de la cofinanciación de proyectos de inversión promovidos por pymes y entidades públicas. En concreto, al menos un 70% de los fondos del BEI se asignarán a pymes y hasta un 30% para entidades públicas. Se estima que el préstamo del BEI generará en Navarra una inversión empresarial mínima de 500 millones de euros, ya que los emprendedores se harán cargo del otro 50% de financiación.

Proyectos elegibles para su financiación

Aquellos proyectos elegibles para su financiación serán:

  • Los proyectos con sello MODERNA concedido por la Fundación MODERNA por su alineación con los sectores y objetivos del Plan.
  • Proyectos de inversión desde 20.000 euros hasta 25.000.000 de euros, a ejecutar en máximo de tres años desde concesión.
  • Puede incluir circulante vinculado a proyectos de inversión.
  • La financiación del BEI será como máximo del 50% del coste del proyecto (hasta 12,5 millones de euros). El resto del proyecto se financiará con fondos propios y/o financiación ajena.
  • Serán financiables los préstamos firmados seis meses antes al desembolso y los dieciocho posteriores al desembolso.
  • Se admitirán todos los sectores, excepto aquellos incompatibles con el BEI (armamento, juego, tabaco, inmobiliario, financiero, experimentación con animales, con impacto medioambiental no compensable, éticamente controvertidos, promoción inmobiliaria y actividades financieras).

Condiciones del préstamo

Respecto a las condiciones del préstamo de SODENA a las entidades financieras, éstas podrán solicitar los fondos BEI a SODENA, que autorizará la concesión a cada proyecto y puede asumir parte del riesgo aprobando un “Aval MODERNA” por el 30% o 60%.

Por otra parte, las condiciones del préstamo de las entidades financieras a las pymes, serán de un tipo máximo para el beneficiario del 5,787%. Además, se garantiza la mejora de condiciones de, al menos, un 1% sobre el precio de mercado actual. La comisión de apertura será del 1% y el plazo de un máximo de 12 años, con hasta cuatro años de carencia.

Procedimiento para la financiación de proyectos

El procedimiento para la financiación será el siguiente:

  • Se presentan proyectos en vías de financiación a la Fundación MODERNA para la concesión del Sello MODERNA; en paralelo la entidad financiera de cada pyme puede ir estudiando el proyecto.
  • Las entidades financieras convenidas autorizan la financiación solicitada por la pyme y (si tienen el sello MODERNA) solicitan a SODENA líneas BEI -MODERNA para las mismas y el Aval MODERNA que consideren (del 30 ó 60%).
  • SODENA analiza el proyecto si requiere Aval MODERNA y concede a la entidad financiera la financiación BEI-MODERNA para el proyecto, así como el aval MODERNA correspondiente.
  • Las entidades financieras firman contratos de préstamos con las pymes en condiciones finales ventajosas (al menos un 1% de mejora en precio).

Los proyectos a financiar deberán contar con el Sello de la Fundación Moderna. Para ello, las PYMES interesadas tendrán que presentar su proyecto en la Fundación, cumplimentando la Ficha de Proyectos Moderna, y remitiéndola por correo electrónico a proyectos@modernanavarra.com, incluyendo si lo desea la información adicional que permita valorar el alcance de su proyecto y su alineación con el Plan. Para cualquier aclaración puede contactar con la Fundación en dicho email o en el teléfono 848421969.

Toda la información en:  LÍNEAS BEI-MODERNA DE FINANCIACIÓN

Sello Moderna para los proyectos estratégicos de Navarra

El comité Permanente de la Fundación Moderna aprobó en la sesión celebrada el miércoles 15 de febrero, los criterios para la concesión del Sello Moderna para los proyectos estratégicos de Navarra.

El sello Moderna puede ser de dos tipos:

  • Sello de “Proyectos Moderna”
  • Sello de “Proyectos Moderna Plus”

Para solicitar el sello Moderna, los interesados deben presentar la Ficha de Proyectos Moderna en la Fundación Moderna, que valorará los requisitos, y en caso de concesión, emitirá un certificado que pueda presentarse a las entidades financiera y otros intersados. La Fundación responderá a las solicitudes en un plazo máximo de tres días desde la recepción de la documentación.

Toda la información disponible en Fundación Plan Moderna

Información de Interés:

  • SODENA trasladará los fondos recibidos a bancos intermediarios regionales y nacionales, quienes lo prestarán a los beneficiaros finales.
  • El préstamo  se ha obtenido a un tipo de interés del 3,287%, plazo amortización 12 años y con 4 de carencia.
  • Todos los proyectos que deseen optar a uno de estos préstamos deberán contar con el correspondiente sello MODERNA, que otorga la Fundación MODERNA.

Nota:
Como ya saben, las entidades financieras acaban getionando todas las líneas de financiación; por eso le recomendamos que cuando se dirijan a ellas para financiar una inversión les soliciten que tengan en cuenta todas las líneas disponibles (ICO, ICO Directo, Plan Moderna BEI, otras financiaciones del BEI,….).