Bionanoplus se ha alzado con el premio EmprendedorXXI en la categoría emprendesXXI. Esta compañía biotecnológica, promovida por Hesham Salman, se dedica al desarrollo de nanopartículas y micropartículas poliméricas como sistemas de liberación controlada (SLC) de fármacos.

La empresa Bionanoplus ha sido la ganadora de la VI edición del Premio EmprendedorXXI, organizado en la Comunidad Foral por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), “la Caixa” y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Lourdes Goicoechea, consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, ha presidido la entrega de este premio que reconoce a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento y que, en esta edición, cuenta con dos categorías: emprendesXXI, dirigida a empresas con menos de dos años de existencia; y crecesXXI, que abarca empresas que llevan en marcha entre 2 y 7 años.

En el acto de entrega también han participado Pablo Romera, director gerente de CEIN, Raúl Marqueta, delegado general de “la Caixa” para Aragón, Navarra y Rioja, y Pedro Granado, director adjunto del Departamento de Operaciones de ENISA.

Bionanoplus se ha alzado con el premio EmprendedorXXI en la categoría emprendesXXI. Esta compañía biotecnológica, promovida por Hesham Salman, se dedica al desarrollo de nanopartículas y micropartículas poliméricas como sistemas de liberación controlada (SLC) de fármacos. La empresa ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros, una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge, y un puente tecnológico a Silicon Valley. Además, la firma navarra competirá por el galardón estatal de esta categoría, que está dotado con 20.000 euros.

Las empresas Applied Food y LEV 2050 se han clasificado, respectivamente, en el segundo y tercer lugar de esta categoría a la que han concurrido un total de 18 candidaturas, un 34% más que en la edición anterior. Applied Foods se dedica al desarrollo y elaboración de nuevos materiales más seguros y sostenibles a partir de biopolímeros alimentarios de origen natural. Por su parte, la actividad de LEV2050 se centra en la investigación e innovación en levaduras autóctonas que ayuden a generar productos únicos de manera preferencial en el sector vitivinícola. También han resultado finalistas las empresas Playing for Learning y Vórticex Crowdfunding and Crowdsourcing Research.

Categoría creces XXI a nivel estatal

En cuanto crecesXXI, la categoría para empresas con trayectoria de entre 2 y 7 años, el premio establece este año una única fase, de ámbito estatal.

La Comunidad Foral participa en esta categoría con un total de 7 empresas. Entre todas las firmas que optan a esta categoría, se realizará una preselección de 25, que serán premiadas con una beca para el Executive Growth Program, curso diseñado e impartido adhoc por IESE y ESADE para empresas en crecimiento. Entre estas 25 candidatas, 6 serán finalistas y optarán a los premios económicos de mayor dotación: 100.000 euros al ganador; 40.000 euros al segundo clasificado y 25.000€ al tercero.

Este año, y como novedad, la Obra Social “la Caixa” otorgará un accésit de 5.000 euros para la categoría de emprendesXXI, y uno de 25.000 euros para la categoría de crecesXXI. Las empresas ganadoras de estos accésit se escogerán entre las 17 ganadoras autonómicas de emprendesXXI y entre las 25 seleccionadas de crecesXXI.

El pasado año, Job Accommodation (ingeniería y consultoría de desarrollo de tecnología y servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de aquellas con discapacidad) se alzó con el premio de la categoría emprendesXXI en Navarra. Por su parte, Orbital Aersopace (compañía centrada en el diseño, implementación, verificación y certificación de sistemas de aviónica y defensa, especializada en el desarrollo de software crítico), obtuvo además del galardón en nuestra comunidad, el primer premio crecesXXI de España.