Las ventas del sector retrocedieron un 9,8% en abril, frente al -3,8% de marzo, y desde enero el comercio ha reducido un 5,9%.

Las ventas del comercio minorista en España arrastran ya 22 meses de caídas al descender en abril un 11,3% en relación a igual mes de 2011, acentuando así en más de siete puntos la caída interanual experimentada en marzo, que fue del 4% según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del sector retrocedieron un 9,8% en abril, frente al -3,8% de marzo, y desde enero el comercio ha reducido un 5,9%.

Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores-ATA, “es un reflejo de la situación caótica y de la desconfianza generalizada que paraliza al consumidor y la ciudadanía. Es preciso recuperar esa confianza ya que el comercio es un sector clave en España, el que ocupa al mayor número de autónomos y empresas, supone una de cada cuatro empresas que hay en nuestro país y da vida a miles de municipios y ciudades de nuestro país. Se hace imprescindible -recalca Lorenzo Amor– un Plan de impulso al sector del comercio con medidas en la línea de las licencias exprés, aprobada el viernes pasado. Sólo así se ayudará a paliar la desastrosa situación por la que pasa el Comercio”.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Castilla-La Mancha (-14,6%), Murcia (-13,2%), Andalucía (-13,1%) y Cantabria (-13%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-8,3%), Canarias (-8,7%) y Baleares (-8,8%).

El empleo en el sector del comercio minorista registró en abril una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011, ampliando en dos décimas el recorte de marzo. El de abril ha sido el mayor descenso de la ocupación en este sector desde mayo de 2010 (-1,5%).

Fuente:
ATA NAVARRA (Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra)