El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, anunció ayer que ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para el sector artesano, por un importe de 36.500 euros.

Según informó el Ejecutivo Foral, el objeto de esta subvención es regular el régimen de ayudas a las empresas artesanas de Navarra para contribuir a la modernización de sus estructuras y equipamientos, con el objetivo de incrementar su competitividad y de mejorar su estructura y su gestión.

Serán subvencionables los proyectos realizados en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 25 de julio, inclusive.

En concreto, la subvención consistirá en un porcentaje del 50% del importe de las inversiones realizadas subvencionables.

Por un lado, las ayudas serán de un máximo de 6.000 euros por proyecto y cubrirán una parte de las inversiones destinadas a la realización de obras necesarias para implantar, modernizar, rehabilitar, reformar o acondicionar los talleres y locales en los que, de forma independiente y separada, se desarrolle la actividad empresarial artesana (la  inversión mínima debe alcanzar al menos 6.000 euros de base imponible).

Por otro lado, se subvencionarán con un máximo de 3.000 euros por proyecto, las inversiones a la adquisición, montaje e instalación de maquinaria, instalaciones y útiles de producción específicos, imprescindibles para el desarrollo de la actividad (la inversión mínima debe alcanzar al menos 2.000 euros de base imponible). En esta modalidad se exceptúan los bienes fungibles, la materia prima o aquellos gastos que intervengan en la elaboración del producto, así como la adquisición de maquinaria o equipos de segunda mano y el mobiliario de oficina.

No serán subvencionables los trabajos realizados por la propia empresa solicitante de la subvención, los gastos correspondientes a los impuestos, licencias y tributos de cualquier naturaleza ni las inversiones en concepto de adquisición del local donde se desarrolle la actividad artesana.

Más información