Las empresas integrantes de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) aumentaron sus puestos de trabajo en un 4,2 % a cierre de 2011, hasta los 3.845 empleos, pese a que en el sector de la economía social las plantillas se redujeron en un 1,3 % y, en el conjunto de España, en un 4,1 %.

La economía social, sin embargo, ha roto en el primer trimestre de 2012 esa tendencia de destrucción de empleo y, así, de enero a marzo se han creado 65 puestos de trabajo en Navarra, hasta los 9.650, según explicó ayer en conferencia de prensa Luis María Gallo, presidente de ANEL, entidad que hoy celebra su trigésima asamblea en Pamplona.

Las empresas asociadas a ANEL (168 al cierre de 2011) crecieron un 10 % en facturación el pasado ejercicio, señaló Gallo, que apuntó que estas cifras evidencian el “auge” de la economía social, a la que pertenecen 739 empresas en Navarra.

El número de empresas de economía social de Navarra durante el ejercicio de 2011 disminuyó en un 3 %, frente al 4,1 % del sector a nivel nacional.

Además, las empresas asociadas a la entidad tienen una mayor tendencia a la creación de empleo, ya que, si la media de las empresas de economía social a nivel nacional es de 10,3 trabajadores, y en el conjunto de Navarra de 13, entre las integrantes de ANEL asciende a 22,9.

Este incremento del empleo se ha producido a pesar de que en 2011 disminuyó el número de empresas asociadas hasta situarse en 168, debido a las bajas de pequeñas empresas del sector servicios.

El aumento del empleo se ha centrado en los tramos de empresas medianas y grandes, tanto del sector servicios como industrial. Destaca además elincremento del empleo femenino hasta alcanzar un 24,2 % del total.

En 2011 se produjo un alza del 10 % la facturación total de las empresas asociadas, un dato positivo que se repite por segundo año consecutivo, como consecuencia en gran medida del incremento de la exportación.

Las ventas en el exterior suponen el 40 % de la facturación concentrada en 24 empresas. En conjunto las empresas asociadas a ANEL facturaron 409
millones de euros.

La cifra de inversiones, que supuso 18 millones de euros, se mantuvo al mismo nivel que 2010.

Además, un estudio realizado entre las empresas asociadas a ANEL destaca que son aquellas que están demostrando un mayor compromiso con la formación y que han incorporado la planificación estratégica a su gestión están logrando mejores resultados.

De esta forma, el 75 % de las empresas que han participado en los programas de Escuela de Gerentes -un espacio de encuentro para responsables de pymes desarrollado por ANEL- incrementaron su facturación en 2011.

Durante 2011 se crearon en Navarra 37 nuevas empresas de economía social: 11 cooperativas de trabajo asociado y 26 sociedades labores.

Del total de iniciativas atendidas por ANEL se constituyeron 16 nuevas sociedades que han supuesto la creación de 61 puestos de trabajo.

Estas nuevas empresas de economía social provienen tanto de nuevas iniciativas de grupos de emprendedores, como de reconversiones de empresas en crisis y de transformaciones de empresas con problemas de sucesión.

A nivel mundial las cooperativas suponen 100 millones de puestos de trabajo directo e involucran en sus actividades a más de 800 millones de
personas.