El Ministerio de Turismo destina 162.780 euros para impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en pymes hoteleras y alojamientos de turismo rural de la Comunidad Foral.

Esta ayuda se enmarca en el programa “Alojamientos conectados”, puesto en marcha por el Ministerio a través de red.es en colaboración con el Gobierno de Navarra.

Su objetivo es que lo citados establecimientos se puedan beneficiar de soluciones tecnológicas para mejorar su negocio y para ello las ayudas se dirigen a áreas como las reservas, la gestión de la estancia, el marketing y la atención postventa, además de servicios para potenciar la actividad de los negocios en Internet.

Se trata no sólo de incorporar a los pequeños establecimientos hoteleros a internet, sino de ayudarles a ser más competitivos, precisa en un comunicado Borja Adsuara, Director General de Red.es.

La convocatoria de las subvenciones (publicada en www.alojamientosconectados.es) está dirigida a autónomos, micropymes y pymes de hasta un máximo de 49 empleados, dentro del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural.

Se ofertan a los beneficiarios tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos: de gestión de las habitaciones para optimizar la operativa del establecimiento, incluyendo equipamiento; servicios para mejorar la web; y servicios de marketing online, con la elaboración de un plan estratégico.

El programa “Alojamientos conectados” se completa con la realización de talleres de capacitación eminentemente prácticos y con la puesta en marcha de un portal de apoyo con información para el sector.

“Alojamientos conectados” se desarrollará en las once comunidades y en las dos ciudades autónomas beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), entre ellas Navarra, dentro de la iniciativa “Empresas en Red”, que cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, cofinanciados en un 70 % por la UE y que destina 6,8 millones a ayudas.