El Gobierno de Navarra entregó ayer en Tudela los premios de Turismo Reyno de Navarra 2012, que en esta octava edición han recaído en el Ayuntamiento de Ultzama, el Hotel Rural Suite de Cascante, el Restaurante Europa de Pamplona y la empresa Guiarte Servicios Turísticos.

Los premios, concedidos por el Ejecutivo foral a propuesta del Consejo de Turismo de Navarra, se otorgaron en el marco de la VIII Gala de Turismo “Reyno de Navarra. El legado de nuestra historia”.

Según informó el Ejecutivo foral, el acto estuvo presidido por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, quien entregó una mención especial a la cantante Paloma San Basilio.

La ceremonia se celebró en el Teatro Gaztambide de Tudela con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez; el portavoz y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; y la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres.

Asistieron, además, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y numerosos representantes políticos, militares y del sector turístico de la Comunidad Foral. En total, se dieron cita más de 500 personas.

El acto, dedicado a la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, estuvo conducido por un narrador que, interpretando el papel de un caballero andante, relató su paso por la Navarra medieval e hizo referencia a los distintos atractivos turísticos de la Comunidad Foral. Asimismo, se presentó un avance de las actuaciones previstas en el sector para esta legislatura.

Premios de Turismo

El Ayuntamiento de Ultzama ha resultado premiado en la categoría de entidades locales, consorcios turísticos o instituciones públicas en reconocimiento al trabajo realizado para potenciar el turismo de la zona de manera sostenible y sus infraestructuras. El galardón fue entregado por el consejero-portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, al alcalde del municipio, Patxi Pérez, quien estuvo acompañado por la concejala de Turismo, Sandra Iraizoz.

En la categoría de empresas turísticas, modalidad de alojamiento, la distinción ha recaído en el Hotel Rural Suite de Cascante. El establecimiento, que obtuvo la Q de Calidad Turística en 2011, se caracteriza por su total accesibilidad y el respeto por el medio ambiente, con una estación propia de tratamiento de agua potable y una estación de depuración de aguas residuales. La distinción fue recogida por sus propietarios y gerentes, Paco Irizar y Pilar Larrauri, de manos del alcalde de Tudela, Luis Casado.

El Restaurante Europa de Pamplona ha sido galardonado con el premio en la categoría de empresas turísticas, modalidad de restauración. El establecimiento, creado en 1973 por Francisco Idoate, ha mantenido la tradición familiar desde entonces y es hoy uno de los referentes de la cocina Navarra. El premio fue recibido por los hermanos Juan Mari, Eugenia y Pilar Idoate y entregado por el gerente y jefe de cocina del restaurante Marisol de Cadreita, ganador de esta categoría en la edición anterior.

En la modalidad de empresas de investigación, desarrollo, innovación y prestación de servicios, los premiados han sido Javier Adot y Katrin Setuain, fundadores de la empresa Guiarte Servicios Turísticos, dedicada a la gestión de diversas iniciativas culturales de la Zona Media de Navarra, como el Palacio Real de Olite, el recinto amurallado de Rada, la villa romana de las Musas y la ciudad romana de Andelos. La distinción fue entregada por Paula Díaz e Iker Zuasti, miembros de la empresa San Fermín Encierro, ganadora de este premio en la edición pasada.

Por último, el Consejo de Turismo de Navarra ha reconocido con una mención especial a la artista Paloma San Basilio, por la promoción de los atractivos turísticos de la Comunidad Foral y, en concreto, del valle de Baztan, donde posee un caserío. La cantante, quien recibió el galardón de manos de la Presidenta Barcina, ha grabado más de 30 discos a lo largo de su carrera y ha protagonizado algunos de los musicales más importantes producidos en España, como My Fair Lady, que le traerá de vuelta a Pamplona el próximo septiembre. Y en la gala de ayer, para agradecer el galardón, interpretó “Gracias a la vida”, de Violeta Parra.

Actuaciones

La ceremonia estuvo amenizada por el humorista madrileño Paco Collado, conocido por la interpretación del personaje ‘Aberroncho’ en el programa televisivo ‘La hora de José Mota’.

Intervinieron, además, los bolantes de Valcarlos, declarados recientemente por el Gobierno de Navarra como Bien de Interés Cultural; el dúo acrobático Acrolúa, finalista en el concurso televisivo ‘Tú sí que vales’; los joteros de la Escuela de Jotas Raimundo Lanas de Tudela, con la interpretación de “Luz radiante en tu mirada”; y el jinete Javier Olcoz, de la Hípica Zahorí de Falces.

Durante la gala se proyectaron varios vídeos. Uno de ellos, dedicado a la actividad desarrollada por el Gobierno de Navarra en los ámbitos del marketing y el desarrollo de productos turísticos; y el otro, al trabajo del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio.

El acto terminó con la proyección del audiovisual “Navarra, pasión por el rojo”, en el que se hace un recorrido de cuatro minutos sobre la etnografía y las fiestas de Navarra, así como por su naturaleza, el Camino de Santiago, la historia, el arte y la innovación tecnológica.

La entrada y los pasillos del Teatro Gaztambidea, así como el patio de butacas se decoraron con estandartes medievales y con personajes diseñados por Kukuxumusu para la campaña de publicidad de Turismo de Navarra.