La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se reunió ayer con el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias (UCAN), José Mari Martínez Díaz.

Según informó el ejecutivo foral, en el transcurso del encuentro – al que también asistió la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, los directores generales de Desarrollo Rural y de Empresa e Innovación, Juan Pablo Rebolé y Jorge San Miguel, así como el gerente de UCAN, Patxi Vera-, valoraron el resultado del Plan de Actuación para la reestructuración de las Cooperativas Agrarias de Navarra 2006-2011 y consideraron necesario iniciar los pasos para poner en marcha un segundo plan que culmine la reestructuración del sector.

Durante el primer plan se han completado trece procesos de fusión en los que han participado 21 cooperativas agrarias y que han dado como resultado ocho nuevas entidades de mayor dimensión.

Además se han realizado once acuerdos intercooperativos entre 62 entidades, un proyecto de eficiencia energética en colaboración con Iberdrola que ha implicado a 70 cooperativas, diversos procesos de centralización informática que han beneficiado a 34 entidades y proyectos de prevención de riesgos laborales con 42 cooperativas en colaboración con Prevención Navarra y el Servicio de Prevención Mancomunado Agrario (SPMA).

La Presidenta Yolanda Barcina y el presidente de UCAN, Patxi Vera, coincidieron en valorar como positivo el proceso llevado a cabo durante el último quinquenio. Además, coincidieron en que, tal y como ha diagnosticado la Unión Europea, es imprescindible mejorar el equilibrio de la cadena de valor agroalimentaria, favoreciendo una mayor integración de los productores.

Por ese motivo, el Gobierno de Navarra va a comenzar un proceso para poner en marcha un segundo plan de reestructuración y mejora de la competitividad (Plan de Integración Cooperativa de Navarra) en el que, incluso, puedan incorporarse otros sectores cooperativistas no agroalimentarios. Para analizar qué medidas deben ponerse en marcha, el Gobierno de Navarra va a poner en marcha una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por miembros del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente y UCAN, aunque también estará abierta a otras organizaciones cooperativistas.

Actualmente, existen en Navarra 165 cooperativas agroalimentarias que facturan anualmente del orden de 800 millones de euros. Congregan 20.000 socios y generan en la Comunidad 1.700 empleos directos.