La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y el director territorial de Caja Laboral, Francisco Javier Cortajarena Goñi, firmaron el pasado día 9 de marzo un convenio para abrir líneas de financiación a emprendedores y pequeñas empresas. A este fin, la entidad financiera dedica una línea de crédito de dos millones de euros.

Según informó el ejecutivo foral, el objetivo son los proyectos de autoempleo y puesta en marcha, consolidación o ampliación de pequeñas empresas, negocios de autónomos e iniciativas profesionales por cuenta propia.

En el marco de este convenio, el Servicio Navarro de Empleo detectará las necesidades de financiación de autónomos y microempresas, y realizará tareas de información, asesoramiento y formación de los emprendedores en relación con su proyecto empresarial, de los que hará informes de viabilidad antes de derivar las solicitudes a Caja Laboral para el estudio y, en su caso, concesión del crédito. La cuantía de los préstamos los establecerá Caja Laboral según las necesidades de las distintas operaciones.

Los solicitantes podrán ser personas físicas o jurídicas y el plazo de financiación es de 60 meses, incluidos 6 meses de carencia opcional, que excepcionalmente se podrá alargar hasta los 84 meses. La garantías del crédito las analizará la entidad financiera en cada caso y se exigirán según cada operación, si bien es imprescindible la aportación del plan de empresa y el informe favorable de viabilidad del Servicio Navarro de Empleo.

La consejera Goicoechea afirmó que se trata de “promover la financiación y facilitar su acceso a emprendedores y contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios con el objetivo de potenciar la creación y consolidación del empleo”.

El director territorial de Caja Laboral, Javier Cortajarena, indicó que “este acuerdo con el Gobierno de Navarra supone una garantía que enriquece de manera especialmente significativa el apoyo que Caja Laboral está ofreciendo a los emprendedores navarros”.

Caja Laboral

Caja Laboral es una empresa de economía social, una cooperativa de crédito, que dentro de sus objetivos básicos, tiene un lugar destacado la creación de empleo. A través de su corporación Mondragón, cuentan con 14 empresas con más de 4.000 personas trabajando y que significan el 1,5% del empleo total de la comunidad foral.

Caja Laboral potencia y fomenta el autoempleo apoyando las iniciativas empresariales y favoreciendo la igualdad de oportunidades. Además, trabaja por sembrar una cultura empresarial entre los emprendedores, intuyendo que con el apoyo adecuado, generarán nuevos puestos de trabajo alrededor de su proyecto.