Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,4 por ciento en enero en Navarra, donde también descendió el empleo en el sector, en un 2,2 por ciento.

Según la encuesta publicada el pasado día 9 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas bajaron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, mientras que el empleo del sector sólo creció en Canarias, Galicia y La Rioja.

A precios constantes -eliminando el efecto de la inflación-, las ventas del comercio minorista bajaron en enero el 4,8 por ciento respecto al mismo mes de 2011, mientras que el empleo del sector descendió el 1,2 por ciento.

Además de Castilla-La Mancha (9,6), Murcia (7,2) y Andalucía (7,2), las ventas descendieron por encima de la media nacional (4,8) en Asturias (6,7), Aragón (6,4), Cantabria (6,3), Comunidad Valenciana (5,6) y La Rioja (4,9), además de la ciudad autónoma de Melilla (5,2).

Los menores descensos se produjeron en Madrid (4,1), Canarias (4,0), Extremadura y Galicia, ambas con el 3,7; Cataluña (3,5), Navarra (3,4), País Vasco (3,3), Baleares (2,6), Castilla y León (1,5).

Respecto al índice de ocupación en enero, descendió en trece comunidades y lo hizo en mayor medida en Navarra (2,2), Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, todas ellas con el 2,1 por ciento, mientras que en Castilla y León se mantuvo estable.