La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Caja Laboral firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá atender las necesidades financieras de los más 7.000 autónomos que existen en Navarra y que dan empleo a más de 17.000 personas.

El acuerdo, según informó Caja Laboral, prevé condiciones preferentes de financiación tanto para el circulante de los asociados como para equipamientos y reforma o adquisición de inmovilizado.

Asimismo pone a disposición de los afiliados de ATA todos los productos financieros englobados en el Servicio PRO (dirigido a profesionales y autónomos) y que incluye la posibilidad de tener la colaboración de un gestor personal especializado así como el acceso a un Consulting donde poder resolver las dudas que se planteen en su actividad comercial.

Por último Caja Laboral ha lanzado una línea de financiación de circulante dotada con 300 millones de euros y destinada íntegramente a la financiación de las necesidades de corto plazo de los autónomos y profesionales de Navarra.

Valoración de Pablo Zalba

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, el popular Pablo Zalba, apostó ayer por apoyar a los autónomos para salir de la crisis.

Tras una reunión con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, Zalba afirmó que “para salir de la crisis hay que apostar por la formación, apoyar a los emprendedores y acabar con la morosidad pública” y por ello se comprometió a ser un cauce entre ATA y la Unión Europea para apoyar a pymes y autónomos, a los que ha considerado los grandes motores de empleo en España.

El eurodiputado navarro del PP destacó que desde la Comisión y el Parlamento Europeo existe una apuesta por fomentar el emprendimiento y las políticas de apoyo a los autónomos y pymes a través de medidas que impulsen la puesta en marcha de una empresa en tres días.

Además, Zalba se refirió, según precisó en un comunicado, al plan que va a aprobar el Gobierno para saldar las facturas pendientes de las administraciones con sus proveedores y ha comentado que él en Europa trabaja en otro de fomento del emprendimiento y el autoempleo.

En referencia al crecimiento previsto para España por la Unión Europea, que rebaja la previsión del 0,7 % a un -1 %, el eurodiputado ha considerado que con este nuevo escenario se puede redefinir el objetivo de déficit.

Por su parte, el presidente Lorenzo Amor ha reivindicado que en el ámbito de la Unión Europea se pongan en marcha mecanismos para que la financiación llegue a los autónomos, de los que ha dicho que son quienes más dificultades tienen para acceder al crédito pero también la llave de la recuperación económica cuando en España alrededor del 37 % del empleo lo genera este colectivo.

Amor se ha postulado también a favor de definir el término de “autónomo” en el marco europeo para distinguirlo de la “pyme”, ya que tienen diferentes necesidades y son figuras jurídicas distintas, por lo que ha abogado por que la “Carta Europea de Derechos y Deberes del autónomo” reconozca estas diferencias.

El presidente de ATA se refirió por último a las iniciativas de divulgación del emprendimiento que desarrolla su asociación profesional, entre ellas el próximo congreso sobre emprendedores en España y sobre autónomos en Europa, para fomentar medidas que impulsen la creación de puestos de trabajo y consoliden una reputación para el autónomo como generador de empleo y riqueza.