El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entregó ayer los distintivos SICTED a la calidad turística a 58 empresas y servicios turísticos de Pamplona y su Comarca, por su labor para tratar de posicionar y diferenciar la capital navarra por su calidad global.

El Consistorio ofrece la posibilidad de implantar este modelo de calidad turística en sus negocios a las empresas relacionadas con la visita del turista a la ciudad, abarcando así a los sectores principales como alojamiento, hostelería o transportes, hasta a los complementarios como la seguridad o la limpieza.

Concretamente, este año han recibido el galardón 31 taxistas y la Asociación Teletaxi San Fermín; y 16 hoteles y apartamentos turísticos (apartamentos turísticos Mendebaldea, apartamentos turísticos Mirasierra, apartamentos AH San Fermín, Gran Hotel La Perla, Hostal Navarra, hostal Rural Huartearena, hotel ABBA Reino de Navarra, hotel Albret, hotel Andía, hotel Blanca de Navarra, hotel Don Carlos, hotel Iriguíbel, hotel Maisonnave, hotel NH Iruña Park, hotel Tres Reyes Iruña Palace y hotel Villava).

También lo han recibido dos casas rurales (Loretxea y Mendiburu); dos empresas de guías turísticas (Servicios Turísticos Erreka y Dinamic Eventos); el restaurante Baserri; el comercio ‘Almorunning in the Bull’; Incoming Navarra como agencia de viajes; el Museo del Encierro y el Museo de Educación Ambiental, dentro de la categoría de museos y centros de interés turístico; y la Oficina de Información Turística de Pamplona.

SICTED, según informó ayer el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, es el acrónimo de Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, una metodología que se puso en marcha a nivel nacional en 2000 para obtener un sistema integral y permanente de gestión de la calidad de un destino.

El Ayuntamiento de Pamplona se adhirió a este programa en el año 2006, dentro del proyecto “Club de Producto: Camino de Santiago, destinos de calidad”, del que forma parte la capital navarra.