El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, inauguró ayer en Pamplona el tercer Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra. En la inauguración también participaron María Ángeles Ezker, presidenta de la Federación Navarra de Turismo Rural; y Luis Cortés, director de Ferias de Navarra.

Durante su intervención el consejero Sánchez de Muniáin destacó que, en cuanto a turismo rural, la Comunidad Foral cuenta con una oferta amplia, variada y de gran calidad configurada por pequeñas empresas, la mayoría de ellas familiares, que suponen una parte importante de la economía y del empleo del medio rural.

En este sentido, Sánchez de Muniáin cuantificó en 769 los alojamientos dedicados en Navarra al turismo rural y en 16.487 las plazas ofertadas en ellos, cifra que supone algo más de la mitad del total de todas las plazas existentes de la Comunidad Foral.

Asimismo, el consejero también reconoció que Navarra fue pionera en su momento en el desarrollo de productos destinados al turismo rural y que su intención es que continúe siendo un referente en esta área. En cuanto a los retos de futuro, Sánchez de Muniáin señaló, entre otros, el uso de herramientas más modernas de promoción y comercialización; la formación y la profesionalización; y el mantenimiento del trato directo y cálido de los responsables de los alojamientos y servicios.

Congreso Internacional de Turismo Rural

El tercer Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, organizado por el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Turismo Rural, se desarrolla entre ayer y hoy en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra “Baluarte”.

En esta ocasión el eje central del congreso, enmarcado en la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra “Navartur”, son los productos culturales como motores del turismo en las áreas rural. Asimismo, se analizarán la importancia de la innovación para reinventar los negocios vinculados al turismo rural, el marketing turístico del siglo XXI y las nuevas oportunidades de comercialización de este tipo de turismo.

Por otra parte, durante los dos días de duración del congreso se presentan experiencias de turismo rural como la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra; Peru Harri-Museo de la Piedra, en Navarra; las minas de Aizpea, en Gipuzkoa; la Ruta del bandolero Tempranillo, en Andalucía; y otras experiencias de países como Austria, Bután, Eslovenia y Portugal.

Además, los participantes en el congreso también pueden participar en un taller de estrategia en redes sociales y en una exhibición de remonte en el frontón Labrit de Pamplona.

Este congreso está dirigido a profesionales del sector del turismo rural, tanto públicos como privados y en el también participan expertos en comercialización, marketing y promoción turística y profesionales del sector del turismo rural.