El servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Pamplona (SPE) contribuyó a lo largo de 2011 a la creación de 37 empresas, que generaron un total de 91 nuevos empleos, y asesoró a otros 233 nuevos proyectos.

De las empresas creadas, según la información facilitada por el Consistorio, 20 se dirigen al sector comercio, 15 son de servicios y las otros 2 de hostelería, el 54 por ciento de todos ellos bajo la titularidad de mujeres.

En cuanto a los 233 nuevos proyectos asesorados por el Ayuntamiento el año pasado, 103 eran del sector comercio, 86 de sector servicios, 41 de hostelería y 3 de turismo.

Toda esta labor, a la que se suma el apoya para la ejecución de 20 traspasos, implicó la realización de 57 planes de viabilidad, según han precisado en la comisión de Asuntos Ciudadanos la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, María Caballero, y la directora del área de Empleo, Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta.

El servicio de Promoción Empresarial de Pamplona se dirige al conjunto de la ciudadanía pero con especial atención a emprendedores a través de sus servicios de información y orientación, apoyo a la creación y consolidación de empresas, impulso al desarrollo empresarial a través de la formación y del servicio de transmisión de negocios, y un centro de investigación y análisis para el sector.

El pasado año cerró con 1.990 socios, 146 más que el anterior, y 3.631 usos, de ellos 3.072 multimedia.

Y es que la mayor demanda se registró en Internet, seguido de los programas de Office y la hemeroteca.

Como novedades del pasado año a la hora de difundir sus recursos, se instaló una red inalámbrica de área local Wi-Fi y una biblioteca online, y se abrió página en Facebook y perfil en Twitter.

Dentro de sus acciones formativas y divulgativas, organizó durante 2011 tres sesiones tituladas “Diseña tu propio plan de investigación de mercados”, “Una herramienta para la investigación: CIS Pamplona” y “Abaco 2.0”.

Además llevó a cabo dos sesiones de café con libro sobre “Vivir sin miedos. Atrévete a comenzar de nuevo” y “Mariposas en el estómago: porque dirigir también es cosa de mujeres”, además de siete visitas informativas de los institutos Cuatrovientos y Mª Ana Sanz y un taller de autoempleo para dependientas de comercio.

El servicio de Promoción Empresarial propone también actuaciones dirigidas a fomentar el desarrollo de empresas ya constituidas, sobre todo comerciales, como tutorías personalizadas, acciones formativas para comercios, talleres para empresas turísticas y acciones formativas multisectoriales.

Y desarrolla también el Observatorio del Comercio de Pamplona, que tiene como objetivos recoger, analizar y generar información fiable del sector, integrar ese análisis en la toma de decisiones y facilitar el acceso y difusión de esa información, al tiempo que atiende consultas sobre actividad económica, locales disponibles y población y elabora informes.