El perfil profesional que demandan las empresas de la comarca de Tierra Estella para cubrir sus puestos de trabajo es un hombre (debido a que los sectores de la zona están muy masculinizados), de entre 25 y 45 años, con disponibilidad de horarios y en el que se valoran los conocimientos de ofimática y posesión del carné de conducir.

Según informó el Gobierno de Navarra, el tipo de contrato laboral más común es el contrato eventual a jornada completa y con horario partido. Las empresas de pequeño tamaño apuestan por los valores personales del candidato y por personas de la zona; las de mayor tamaño requieren sobre todo de personal cualificado (con titulación igual o superior a Formación Profesional superior) y conocimientos de idiomas. Las empresas conceden especial importancia a la formación continua (78% de las empresas forman a sus empleados cuando los incorporan al puesto de trabajo).

Estos datos se contienen en un estudio presentado el pasado día 12 de enero y realizado a partir de entrevistas en una muestra de 122 empresas de Tierra Estella. La entidad impulsora del estudio ha sido La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo (SNE) del Gobierno de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) con el triple objetivo de, conocer si los perfiles que demandan las empresas coinciden con los de las personas desempleadas, valorar los mecanismos para conjugar a corto plazo el interés de las empresas y las necesidades de los desempleados y, por último, reducir así el desempleo en la zona de Estella.

La presentación del estudio estuvo a cargo de: José Javier Esparza, director gerente del SNE; Javier Martinena, secretario general de la CEN y Ángel Ustárroz, presidente de LASEME.

El estudio se enmarca dentro de los que el Servicio Navarro de Empleo realiza para para definir y programar coherentemente las políticas de formación y empleo de la Comunidad Foral. En 2011 se han destinado casi 800.000 euros a la realización de 20 estudios sobre diferentes aspectos del mercado laboral en Navarra, referidos, entre otros, a las expectativas de empleo en sectores específicos, como el de la atención a la dependencia; las necesidades de formación en el sector del turismo sostenible; los potenciales yacimientos de empleo en los ámbitos del ocio, la cultura y el deporte, y la identificación y el desarrollo de talento en las empresas del sector de la mecatrónica.

Estos estudios se realizan dentro del ámbito del Instituto Navarro para la Formación, el Reciclaje y el Empleo (INAFRE), participado por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO.